Como subir contenido a través de FTP

Para poder visualizar correctamente tu sitio web es necesario que los archivos que componen la web se encuentren alojados en un servidor. En este artículo vamos a mostrarles como subir contenido a través de FTP para que puedas ser visto por tus clientes o visitante.

FTP es la abreviatura de File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos) es un protocolo de comunicaciones que se utiliza para transferir archivos informáticos entre un cliente y un servidor en una red. Por lo tanto, un cliente FTP es el programa o aplicación que permite subir archivos mediante ese procedimiento. El fundamento del FTP, es que desde el equipo de un cliente, puedas conectarte a un servidor para descargar archivos desde el o para enviar archivos sin que intervenga el sistema operativo desde el cual se esta accediendo.

En este artículo te mostraremos como subir los archivos por FileZilla, un cliente popular, gratuito y potente para manejar archivos por FTP. Y también lo haremos por el WebShell del panel de control del sitio, que puede sernos muy útil si estamos utilizando una red que tal vez tenga bloqueados los puertos necesarios.

¿Qué se necesita para subir archivos mediante FTP?

Para poder subir los archivos mediante FTP necesitamos:

  • Un cliente de FTP, por ejemplo: FileZilla o WebShell.
  • Saber de qué tipo es la cuenta de hosting. De esta forma, se puede usar las instrucciones correctas para tu tipo de hosting, por ejemplo: cPanel, Plesk, entre otros.
  • Asegurarse de que esa cuenta esté configurada (cPanel / Plesk / Web y Clásico).
  • El usuario para poder conectarnos al servidor FTP y subir los archivos. Para saber cuál es nuestro usuario debemos ir hacia la parte donde dice “usuario FTP”.

Como subir contenido a través de FTP con FileZilla

FileZilla es el cliente FTP más popular puesto que es libre, gratuito, y de código abierto. Este programa presenta una interfaz muy intuitiva y está disponible para Windows, Linux y Mac.

Primero que todo, debemos descargar FileZilla desde su sitio web oficial, e instalarlo en tu pc. Al iniciar FileZilla, te pedirá unos datos. Vamos a poner los datos de nuestro dominio pero con un agregado: “ftp” adelante. Por ejemplo, si el dominio es cjsolutions.com, la dirección FTP de ese dominio será ftp.cjsolutions.com

Luego de esto, abrimos FileZilla y ponemos los datos que solicitan:

  • Host: el campo “host” será el nombre de tu dominio, sin “www” ni “http://”.
  • Usuario: el usuario de tu alojamiento.
  • Contraseña: la contraseña de tu alojamiento.

Si introduces los datos correctamente, podrás acceder a la estructura de tu ordenador en la parte izquierda de la pantalla y la de tu servidor en la parte derecha.

Luego de que estemos conectados, entramos a la carpeta del dominio y ahí adentro es donde colocaremos los archivos que deseamos subir. Pero ¿cómo subimos los archivos? Debemos seleccionar los archivos desde nuestra carpeta de archivos en Windows, Mac o Linux y los arrastramos hasta la carpeta en FileZilla, o también se puede navegar por las carpetas de nuestro pc hasta donde estén los archivos que queramos subir.

Cuando arrastremos la carpeta, comenzará la subida de los archivos. Una vez que se haya subido todo, finalmente de manera sencilla podrás ver tu sitio desde el explorador, accediendo a tu dominio.

Como subir contenido a través de FTP con WebShell

WebShell es una herramienta que ponemos a tu disposición, por si tienes algún problema al momento de subir los archivos a través de un cliente FTP.

Para entrar a WebShell, debes acceder a tu panel de control e ir a la parte de usuario FTP. Luego de que entremos, podremos navegar por las carpetas, subir y bajar archivos y definir permisos a las carpetas que lo requieran, dependiendo de la aplicación o programa que instalemos.

Te recomendamos FileZilla y WebShell por ser los mejores, pero hay muchos otros programas que también usan FTP. Puedes usar estas instrucciones para subir contenido FTP con el programa de tu elección.

Como vimos, estas herramientas de uso local son fáciles de usar, y además son gratuitas y efectivas. Poner tu sitio web online en funcionamiento es simple, así que manos a la obra y pronto ganaras dinero con tu sitio web.

Leave a Reply

Send this to friend