Cómo Subir Contenido a través de FTP: Paso a Paso

¿Necesitas Subir Contenido a tu Página WEB a través de FTP y NO sabes cómo hacerlo? Te enseñamos Paso a Paso cómo hacerlo

Para poder visualizar correctamente tu sitio web es necesario que los archivos que componen la web se encuentren alojados en un servidor. En este artículo vamos a mostrarles cómo subir contenido a través de FTP para que puedas ser visto por tus clientes o visitante.

FTP es la abreviatura de File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos) es un protocolo de comunicaciones que se utiliza para transferir archivos informáticos entre un cliente y un servidor en una red.

Por lo tanto, un cliente FTP es el programa o aplicación que permite subir archivos mediante ese procedimiento. El fundamento del FTP, es que desde el equipo de un cliente, puedas conectarte a un servidor para descargar archivos desde el o para enviar archivos sin que intervenga el sistema operativo desde el cual se esta accediendo.

En este artículo te mostraremos como subir los archivos por FileZilla, un cliente popular, gratuito y potente para manejar archivos por FTP. Y también lo haremos por el WebShell del panel de control del sitio, que puede sernos muy útil si estamos utilizando una red que tal vez tenga bloqueados los puertos necesarios.

¿Qué se necesita para subir archivos mediante FTP?

Para poder subir los archivos mediante FTP necesitamos:

  • Un cliente de FTP, por ejemplo: FileZilla o WebShell.
  • Saber de qué tipo es la cuenta de hosting. De esta forma, se puede usar las instrucciones correctas para tu tipo de hosting, por ejemplo: cPanel, Plesk, entre otros.
  • Asegurarse de que esa cuenta esté configurada (cPanel / Plesk / Web y Clásico).
  • El usuario para poder conectarnos al servidor FTP y subir los archivos. Para saber cuál es nuestro usuario debemos ir hacia la parte donde dice “usuario FTP”.

Como subir contenido a través de FTP con FileZilla

FileZilla es el cliente FTP más popular puesto que es libre, gratuito, y de código abierto. Este programa presenta una interfaz muy intuitiva y está disponible para Windows, Linux y Mac.

Primero que todo, debemos descargar FileZilla desde su sitio web oficial, e instalarlo en tu pc. Al iniciar FileZilla, te pedirá unos datos. Vamos a poner los datos de nuestro dominio pero con un agregado: “ftp” adelante. Por ejemplo, si el dominio es cjsolutions.com, la dirección FTP de ese dominio será ftp.cjsolutions.com

Luego de esto, abrimos FileZilla y ponemos los datos que solicitan:

  • Host: el campo “host” será el nombre de tu dominio, sin “www” ni “http://”.
  • Usuario: el usuario de tu alojamiento.
  • Contraseña: la contraseña de tu alojamiento.

Si introduces los datos correctamente, podrás acceder a la estructura de tu ordenador en la parte izquierda de la pantalla y la de tu servidor en la parte derecha.

Luego de que estemos conectados, entramos a la carpeta del dominio y ahí adentro es donde colocaremos los archivos que deseamos subir. Pero ¿cómo subimos los archivos? Debemos seleccionar los archivos desde nuestra carpeta de archivos en Windows, Mac o Linux y los arrastramos hasta la carpeta en FileZilla, o también se puede navegar por las carpetas de nuestro pc hasta donde estén los archivos que queramos subir.

Cuando arrastremos la carpeta, comenzará la subida de los archivos. Una vez que se haya subido todo, finalmente de manera sencilla podrás ver tu sitio desde el explorador, accediendo a tu dominio.

Como subir contenido a través de FTP con WebShell

WebShell es una herramienta que ponemos a tu disposición, por si tienes algún problema al momento de subir los archivos a través de un cliente FTP.

Para entrar a WebShell, debes acceder a tu panel de control e ir a la parte de usuario FTP. Luego de que entremos, podremos navegar por las carpetas, subir y bajar archivos y definir permisos a las carpetas que lo requieran, dependiendo de la aplicación o programa que instalemos.

Te recomendamos FileZilla y WebShell por ser los mejores, pero hay muchos otros programas que también usan FTP. Puedes usar estas instrucciones para subir contenido FTP con el programa de tu elección.

Cómo subir archivos mediante FTP con el explorador de archivos

Es posible que no te sea muy rentable o cómodo el depender de herramientas como FileZilla o WebShell para subir archivos por FTP. Si es así y casualmente cuentas con una computadora con sistema operativo Windows 10, entonces puedes tomar como alternativa el subir esta clase de archivos mediante FTP con el explorador de archivos de mencionado SO.

Para poder subir contenido a través de FTP con el explorador de archivos de Windows 10 tan solo necesitarás tener a la mano el nombre de usuario y contraseña de tu panel de control en el hosting y luego llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Haz clic en el menú de inicio de Windows web y en el buscador del mismo coloca la palabra “explorador”.
  2. Al hacer lo anterior, te aparecerá una carpeta con el nombre de “explorador de archivos”, misma que tendrás que presionar para seguir con todo este proceso.
  3. Hecho lo anterior, dirige tu mirada a la barra de direcciones que se encuentra en donde diga “Acceso rápido”. Haz clic sobre la misma y borra lo que pudiese estar ahí escrito.
  4. En el espacio anteriormente mencionado, tendrás que colocar ahora la siguiente dirección completa: ftp://ftp.nombredetudominio.com (por supuesto, tendrás que cambiar lo que dice “nombredetudominio.com” por el nombre real de tu dominio). Hecho esto, presiona el botón “Enter”.
  5. Si has seguido los pasos para subir contenido FTP a través del explorador de archivos de Windows 10 de forma correcta, justo ahora debería aparecerte una ventana emergente en donde se te indicará que introduzcas el usuario y la contraseña del panel de control del hosting.
  6. Una vez hayas introducido los datos y habiendo hecho clic en el botón de iniciar sesión, podrás ver que ya tendrás acceso a tu hosting para que puedas subir o bajar archivos de forma segura y sin necesidad de un programa adicional. ¡Tan solo arrastra los archivos que quieres subir a esta ventana y espera a que carguen!

Una nota importante que debes tener en cuenta en lo que se refiere a subir contenido a través de FTP por Windows 10 es que este proceso no codifica ningún tipo de contraseña o datos antes de enviarlos al servidor, haciendo que sea un poco más peligroso de lo normal compartir esta clase de archivos al Hosting. Es recomendable, si vas a optar por esta forma de subir contenido FTP, que uses la herramienta WebDav para Windows 10.

Otra aclaración que también es necesario realizar es que no necesariamente debes acceder a la carpeta de “acceso rápido” para llevar a cabo esta acción de conexión con el Hosting. ¡Puedes hacerlo desde la carpeta de documentos, descargas o cualquiera!

También se puede decir que puedes ingresar al hosting utilizando el nombre del servidor en el que se encuentre tu hosting, siendo esta la información que te suele enviar el proveedor una vez contrates el servicio (generalmente esta información se encuentra en tu correo electrónico).

Alternativas a FileZilla para subir contenido a través de FTP

Como bien se pudo ver con anterioridad, FileZilla es el software más rápido y seguro para subir contenido a través de FTP, ello sin contar que puede ser descargado de forma gratuita de internet y que la mayoría de las personas lo utilizan para llevar a cabo esta clase de tarea tan particular. No obstante, esto no implica que FileZilla sea el único programa para subir contenido a través de FTP que existe en la actualidad, pudiendo encontrar así otras opciones igual de buenas:

1.- WinSCP: Como primera alternativa a FileZilla para subir contenido por FTP se puede mencionar a este cliente FTP especialmente diseñado para Windows que, para mayor seguridad, cuenta con software libre que funciona no solo para trabajar por FTP, sino también sirve para SFTP, SCP y FTPS respectivamente. ¡Muy completo sin duda!

Al ser una aplicación pensada para Windows, la misma solo se puede integrar de forma rápida en este sistema operativo, funcionando así como otra aplicación nativa más del sistema y proporcionándote botones en el menú principal para que accedas a la interfaz de WinSCP.

Por si todo lo dicho hasta ahora no fuera suficiente, este programa también cuenta con un editor de texto, especialmente diseñado para modificar de forma remota archivos, códigos HTML, CCS, JS y mucho más. ¡Además es un software bastante ligero y fácil de descargar!

2.-SmartFTP: Aquí tenemos otro cliente FTP para Windows que puede hacer todo lo que FileZilla hace y llevarlo a un nuevo nivel. Se trata de SmartFTP, un software que se ha actualizado para tener una interfaz mucho más vanguardista y acorde al más moderno sistema operativo (Windows 10), siendo pues un cliente multifuncional capaz de ser utilizado tanto en FTP como en FTPS, SFTP, Google Drive, One Drive, WebDAV, Backblaze B2, Amazon S3, SSH o cualquier cliente de terminal.

La ventaja de SmartFTP es que el programa pasa de simplemente permitirte la gestión de tus servidores y el desarrollo de tu página web e incorpora funciones de gestión para almacenamiento en la nube, integrando también un editor de texto con funciones tales como el reemplazo de palabras, cosa que te servirá de maravilla para hacer cambios rápidos en el código de tu web.

3.- Cyberduck: Pasamos de los clientes FTP para Windows a los clientes FTP para Mac o iOS con este programa que funciona perfectamente para ambos sistemas operativos mencionados. Estamos hablando de Cyberduck, un cliente FTP de código abierto que se ha caracterizado por ser una de las mejores alternativas a FileZilla para dispositivos Apple ya que es bastante rápido, seguro y gratuito de utilizar.

Con una interfaz sencilla y minimalista, este programa es capaz de soportar una gran cantidad de protocolos de transferencia, siendo los casos más comunes los del SFTP, WebDAV, S2, entre otros. Curiosamente, este programa también puede ser utilizado como cliente de OneDrive y Google Drive, siendo también una herramienta perfecta para gestionar el almacenamiento en la nube en una computadora Mac. ¡Nada mal!

4.- Commander One: En este caso se trata de una aplicación o software exclusivo para macOS que puede ser compatible tanto con protocolos FTP, SFTP, FTPS y WebDAV respectivamente, además de también incorporar servicios en la nube.

Al ser un cliente FTP especialmente diseñado para macOS, es posible encontrar una versión gratuita y una versión paga de este programa tan particular, siendo este último el software que incorpora las mejores prestaciones y herramientas para transferir archivos a tu Hosting de forma más segura y eficiente.

Con una interfaz de doble panel con soporte para pestañas, este programa para subir archivos a través de FTP tiene como ventaja adicional su facilidad de trabajo, teniendo también soporte para teclas de acceso rápido y vista rápida de los archivos e imágenes que ya tienes subidos.

5.- AndFTP: Ya que la tecnología y el internet en particular ha abarcado muchos espacios de nuestras vidas cotidianas, es necesario disponer de herramientas como clientes FTP en la mayor cantidad de dispositivos posibles. Es allí en donde entra precisamente AndFTP, una App para dispositivos Android que te permite compartir archivos a través de FTP, FTPS, SCP y SFTP, siendo capaz de gestionar varios servidores al mismo tiempo.

Este software es por lejos uno de los mejores clientes FTP para Android, siendo este totalmente gratuito que, para más, te permite retomar la transmisión de los archivos en dado caso de que los mismos se hubieran cortado o interrumpidos. Rápido, sencillo y sin ningún tipo de límite de peso de archivos. ¿Qué más se puede pedir?

6.- CoffeeCup Free FTP: En este caso, se trata de un cliente FTP muy similar a FileZilla en cuanto a apariencia y prestaciones se refiere. El mismo, goza de una gran sencillez en su uso, sobre todo para los menos experimentados en el tema de los clientes FTP.

Como programa para subir contenido en FTP, CoffeeCup Free FTP cuenta con las funciones más básicas, siendo solo necesario que vincules tu hosting con el programa y luego arrastrar los archivos a subir al software y listo.

Quizás su aspecto más sobresaliente es que el sistema permite la transferencia de archivos ASCII, pudiendo también guardar toda la configuración de aquellos FTP que utilices regularmente, de forma que optimices el tiempo de conexión tanto como sea posible.

7.- FTP Client: Para terminar con esta lista de programas o aplicaciones para subir contenido a través de FTP y en vista de que ya se comentó una aplicación Android que funge como cliente FTP, ahora se menciona una App para iOS que cumple con esta función. En este caso, se tiene la App conocida como FTP Client, una aplicación de conversión gratuita que resulta tener un diseño sencillo además de ser muy fácil de utilizar.

Esta App tiene soporte SFTP y FTPS respectivamente, permitiéndote así subir videos y fotografías que tengas en el móvil de forma directa al Hosting, manteniendo los metadatos de los mismos y sin ningún tipo de compresión de los archivos. Además de esto, también podrás editar textos en varios formatos, crear carpetas nuevas y hasta gestionar los nombres y las copias de seguridad. ¡Todo desde tu Smartphone!

Recomendaciones y consejos al subir contenido a través de FTP

  • En la medida de tus posibilidades, elimina de forma periódica los archivos que recibes parcialmente de la carpeta temporal, de forma que puedas evitar que estos archivos usen recursos de tu equipo y así ralentice o entorpezca el servicio del cliente FTP.
  • Trata de mantener extremadamente bien protegido el servidor que usarás para traspasar los datos por FTP. Del mismo modo, mantén al mínimo el límite de acceso a estos datos, dado que el protocolo FTP por naturaleza no es seguro.
  • Configura el adaptador de FTP de forma tal que puedas utilizar el protocolo Capa de Sockets seguros (también llamado SSL), de forma de proteger mucho más la comunicación entre el adaptador y el servidor FTP.
  • Siempre que puedas, aloja todos tus servidores detrás de un Gateway, siendo este un software que puedes instalar en un servidor en la DMZ.
  • Implementa lo que se conoce como listas blancas y listas negras de IP, siendo esta última una lista que niega el acceso al sistema a un gran rango de direcciones IP, bien sea de forma temporal o de forma permanente.
  • Mantén el software del servidor FTP debidamente actualizado y no utilices la versión de software SFTP predestinada que se muestra la primera vez que inicias sesión. Esto, en vista de que de ser así le estarás dando una pista a los hackers de cómo explorar tú espacio del servidor.
  • Mantén bien asegurados tanto archivos como carpetas por igual, entendiendo que, si tienes socios comerciales, estos solo deben tener acceso a la carpeta que realmente necesitan.

Ahora, con todo esto no queda más que empezar a subir contenido a través de FTP de la mejor manera posible, siempre manteniendo toda tu información bien segura y empleando de forma acertada los programas o clientes FTP que vas a utilizar. ¿Qué esperas para probar?

Como vimos, estas herramientas de uso local son fáciles de usar, y además son gratuitas y efectivas. Poner tu sitio web online en funcionamiento es simple, así que manos a la obra y pronto ganaras dinero con tu sitio web.

Send this to a friend