¿Ya tienes tu web optimizada para que cargue rápido? ¿Sabías que la velocidad de carga de tu web es un factor de posicionamiento?

La velocidad de carga de un sitio web es un factor fundamental que se toma en cuenta a la hora de medir la calidad del proyecto, es una regla indispensable hacer que nuestro sitio web WordPress sea optimizado.

Hemos escrito esta Guía de cómo optimizar la velocidad de carga WordPress que te ayudara a mejorar tu tráfico y tu posicionamiento en los buscadores, reducirá los recursos utilizados de tu proveedor de hosting web, le dará valor agregado y por ende mejorara las conversiones o los servicios ofrecidos en el mismo.

¿Por que mi sitio web Cargar Lento?

Es una pregunta recurrente que suele leerse en foros, porque mi web carga tan lento’ correos electrónicos, sitios de ayuda, la mayoría de las personas desconocen que factores afectan a la carga por ello desde aquí haremos un breve resumen explicativo para que puedas ponerte al tanto, ten en cuenta que esta guía esta orientada a wp (WordPress)  pero también contamos con otras guías para diferentes CMS

Cómo Mejorar la Velocidad de Carga de mi Pagina Web WordPress

Optimización de nuestro de nuestro Hosting Web

Es quizás el factor primordial a revisar a la hora de pretender tener un sitio web que cargue rápido, por ello lo primero que debemos preguntarnos es si el servidor de nuestro proveedor da la talla, existen diferentes configuraciones técnicas en el software y hardware que permiten a un servidor de  hosting ofrecer  un servicio más rápido, un servicio de hospedaje web decente o un servicio malo, por eso debemos estar atentos en el momento de elección, por lo general e nuestra comparativa de hosting web recomendamos proveedores establecidos que son los que poseen mayor infraestructura, recursos y experiencia.

Imágenes y Contenido Multimedia

Cómo Mejorar la Velocidad de Carga de mi Pagina Web WordPress

Ya adentrándonos en lo que respecta al sitio otro factor quizás el más común  a la hora de mejorar la velocidad, en el que en la mayoría de los webmaster sin experiencia fallan y es no optimizar el tamaño de las imágenes y por optimizar hablo de utilizar imágenes que sean aptas para comprimir o contenido de la nueva generación webp lo que debemos tratar de evitar en nuestros sitios son las imágenes con formato png o utilizarlas en caso donde sea inevitable, si estas interesado en mejorar este factor te recomiendo estos plugin, que hacen la tarea de forma automática, ajustan las miniaturas, comprimen las imágenes (reducen el tamaño) y se programan para realizar esta tarea de forma semanal o mensual.

Plugins de Cache que Mejorar el Rendimiento

Sin duda alguna el factor que más influye, después de la elección de un buen hosting web, un plugin de cache optimiza funciones totalmente desconocidas para la mayoría de los mortales y me incluyo en esa mayoría, estos plugins de cache mejorar la velocidad nuestro sitio web en algunos casos hasta el 200%, ajustando ciertos parámetros internos que optimizan la forma en que se carga nuestro sitio web, existen por lo menos 10 Plugins de cache y la mayoría funcionan correctamente, si estas interesado en ver una Reviews en video de Como optimizar la velocidad de carga, configuraciones  y el antes y después de mi sitio web, seguí este enlace.

Cómo Mejorar la Velocidad de Carga de mi Pagina Web WordPress

Estos son 3 Plugins en mi experiencia son los que mejor me han funcionado, claro si tu navegas hacia el repositorio de plugins de WordPress encontraras muchos más, pero con el paso del tiempo notaras que estos son los más utilizados.

W3 Total Cache

Quizás la alternativa gratuita mas utilizada y no por que sea gratis, ofrece unas excelentes configuraciones para optimizar la velocidad de nuestro sitio wp, puedes descargar este plugin desde este enlace.

WP Super Cache

Otra Muy completa alternativa que ofrece funcionalidades muy destacadas que harán que tu sitio sin duda alguna, despegue al igual que su anterior alternativa esta también gratuita y puedes descargarla desde aquí.

WP Rocket

Este es el plugin que utilizo para optimizar este sitio web, es de pago pero les aseguro que si las alternativas anteriores no te satisfacen, esta sin duda lo hará, es el plugin por excelencia elegido por profesionales para optimizar la velocidad de carga, puedes ver este video donde explico cómo configurarlo adecuadamente.

Usar Cloudfare en Nuestro Sitio Web

Cloudfare es un servicio de excelencia que ofrece una versión gratuita, en un principio era utilizado por webmaster que administraban sitios web multitudinarios con grandes avalancha de tráfico, pero hoy en día es mucho mas que eso y esto es por que Cloudfare ha mejorado y ha añadido funcionalidades en cuanto a la seguridad y optimización de DNS, en los únicos casos indiscutidos que recomiendo usar este servicio son , si tenemos una web con mucho trafico o si tenemos una web que es visitada por diferentes partes del mundo.

¿Cómo Medir la velocidad de Carga de una Página Web?

Cómo Mejorar la Velocidad de Carga de mi Pagina Web WordPress

Quizás el punto final de este articulo para saber si el después fue mejor que el antes, necesitamos saber como es la carga de nuestro sitio web en el tiempo actual, realizar las optimizaciones de cargar nuestra web y poder medir el después, existen 2 páginas excelentes para realizar esta tarea.

Pagespeed insights

Es la alternativa de Google, ofrece un servicio de medición donde una vez concluido nos enmarca los puntos donde nuestro sitio aprueba las directrices y también donde nuestro sitio web necesita optimización, nos da dos puntajes, para móviles y para ordenadores.

Gtmetrix

Gtmetrix Es una página web de medición de velocidad muy famosa y utilizada, tan solo tenemos que indicar la url que deseamos comprobar y listo, el reporte estará listo en unos minutos y nos indicara los puntos más críticos en la optimización de nuestro sitio web.

10 Trucos para optimizar nuestra Web de WordPress

1 – Diseños minimalistas

Aunque sabemos que quieres dejar tu propia marca con tu página de WordPress, si lo que buscas es causar un buen impacto en la velocidad de carga de la misma, un diseño, tema o plantilla con estilos minimalistas podrían ayudarte a ello.

En ocasiones puede ser difícil conseguir el equilibrio que queremos entre prestaciones y velocidad, pero no es imposible, algo en lo que puedes pensar es en utilizar o tener en mente algunas de las estéticas de los diseños que se presentan en la misma, las cuales podrían darnos el estilo ligero que tanto buscamos.

Algunas otras cosas que puedes pensar con el fin de tener un diseño minimalista son:

  • Utilizar en su mayoría fondos blancos sin la necesidad de agregar imágenes o adornos demasiado recargados.
  • Códigos que se hallen optimizados por las últimas tecnologías web: HTML5, CSS3.
  • Utilizar las funciones generales de WordPress.
  • Que sea compatible con las últimas versiones de cada uno de los navegadores.
  • Compatibilidad con los estándares W3C.

2 – Usa una CDN

Hay algunos sistemas de entregas de contenido que permiten que los servicios que se hallen en la nube se muevan de manera más rápida en nuestra página, y que a su vez trabajen de manera tal que entreguen contenidos dinámicos a altas velocidades, estos son conocidos como Content Delivery Networks.

Estas redes se encargan de almacenar copias de datos que permiten que otros sitios distribuyan de manera adecuada los sistemas de cache y los varios centros de datos repartidos por todo el mundo, lo que garantiza que, al momento de la visita de un usuario, la entrega sea más rápida.

Estos pueden funcionar no solo con WordPress sino básicamente con cualquier sitio Web, por lo que tendrás otras opciones donde también podrás actualizar el contenido. Algunos de los mejores CDN que se presentan de manera gratuita, aparte del ya mencionado CloudFlare, se encuentran:

  • Incapsula.
  • Photon.
  • jsDelivr.

Pero si realmente quieres que destaquen en la página de WordPress entonces tu mejor opción es Photon y CloudFlare.

3 – Minimiza el código

En este momento ya la mayoría de las páginas web utilizan en su multitud los códigos de CSS y JavaScript, que, aunque ofrecen algunas de las mejores funciones dinámicas y permiten una muestra visual bastante atractiva, pueden llegar a ralentizar nuestra página incluso de manera excesiva.

Esto sucede con cualquiera de las imágenes y efectos visuales de verdad atractivos por lo que una de las maneras más efectivas de mejorar la velocidad de carga de nuestra página es minimizando el código, para que este utilice el menor espacio posible sin dejar de lado los buenos resultados. Para poder hacer esto posible puedes valerte del siguiente apartado de Google en donde nos facilita las herramientas en las cuales minimizar cada uno de los códigos:

https://developers.google.com/speed/docs/insights/MinifyResources?hl=es

Una vez hayas identificado los códigos puedes descargar tus propios códigos ya sean de CSS o de JavaScript, luego minimizándolos con una herramienta de compresión y finalmente subiéndolos nuevamente al sitio Web. Con WordPress el proceso es mucho más sencillo, pues podemos valernos de un plugin en el sistema que incorporará las minimizaciones necesarias para nuestra página, tales como son minify y demás.

4 – Impide el hotlinking

Uno de los problemas que hacen que nuestras páginas carguen más lento es que la red tiene una mala costumbre en donde copia nuestro propio contenido y lo sube como si fuera propio, eso causa que algunas imágenes queden incluidas dentro de la publicación causando que esta pese más.

Recuerda, las muestras gráficas aumentan el peso de la página, por lo que la ralentización que se obtiene cuando se da el hotlinking es bastante grande. Esto sucede pues la misma red se vale de nuestro servidor para subir las muestras visuales en vez de utilizar sus servidores, causando, así como resultado que se consuman recursos de tu servidor sin recibir tú las visitas sino otros.

Aunque es una técnica un poco complicada de pelear, lo mejor que podemos hacer para combatirla es valernos de los dos siguientes pasos:

1.       Debes utilizar la aplicación para combatir el hotlinking que muchos de los proveedores de hosting ofrecen y que aparece en el cPanel, así que con solo activarla la misma enfocará de manera automática el hotlinking y lo eliminará.

2.       Conseguir las reglas de eliminación de hotlinking que se hallan en la web y que cambian dependiendo del servicio.

5 – Alojar videos y audios en servidores externos

Debes saber que, aunque los audios y videos son de gran ayuda para que nuestra página tenga presencia visual, estos son los que más ralentizan la carga a un punto extremo. Es por ello que cuando vayas a insertar algún archivo de esta índole y quieras asegurarte de quedarte con la velocidad de carga, debes colocar estos en un dominio distinto o externo.

Las imágenes son sencillas de optimizar tal como hemos mencionado, pero en cuanto a los archivos de videos, jamás debes dejar que estos se suban de manera física en alguna de tus publicaciones.

  • ¿Por qué decimos esto?

Piénsalo desde este punto, si subes un video con un peso de 2 MB, esto se sumará a los demás datos que tendrán que cargarse cuando esta inicie, además de ello el peso máximo de una página para que esté optimizada de manera adecuada jamás debe pasar de los 2 MB. Es por esto que con añadir este video estarías sobrepasando el límite y causando una carga muy lenta de la misma, pero eso no es todo.

Además de lo que mencionamos piensa también en los recursos del hosting que estarías consumiendo por permitir que este video se aloje allí, por lo que perjudica, al grado de que no tengas el espacio adecuado para otros archivos o que aumente el precio del hosting. Algo que también se mantiene en mente es que, mientras más usuarios estén viendo el video, el peso cada vez será mayor, por lo que podrías consumir todos tus recursos de nada.

Aunque tranquilo, pues este problema tiene solución, lo que puedes hacer es valerte de una cuenta en una plataforma de video profesional en donde puedas alojar el mismo y garantizar tu presencia visual con calidades HD. Algunas de estas pueden ser Vimeo, Viddler o incluso YouTube el cual cuenta con un sistema gratuito.

Para poder realizarlo en WordPress tan solo tienes que contar con el enlace del video y pegarlo en la línea de entrada en donde lo quieras introducir, lo cual reproducirá el video automáticamente.

6 – Mantén la conexión activa

Una ayuda un poco menos complicada que las anteriores es valerte de la función conocida como HTTP keep-alive, para que así puedas mejorar los motores de búsqueda en cuanto a tus visitantes. Esto es una gran ayuda pues el mismo trata en la mayoría de los sistemas de cache un programa de añadidura de líneas de archivo que permiten que tu conexión se mantenga activa.

Estas son las siguientes:

<IfModule mod_headers.c>

Header set Connection keep-alive

</IfModule>

7 – Activa el caché del navegador

Uno de los factores incorporados de mayor calidad en cuanto a mejorar la velocidad de carga de las páginas de WordPress es valiéndose de especificar la caché del navegador en donde se permitirá el cambio de frecuencia del contenido. Para ello puedes valerte del código que se encuentra en la Web y que permitirá realizar el activado del caché.

8 – Optimiza la base de datos

En el pasado algo que ralentizaba mucho las páginas de cargas es que en los archivos de código plano había que modificarlos para poder introducir algún cambio, pero con la ayuda de las innovaciones tecnológicas, ahora nos valemos de la llegada de Web 2.0 o Web dinámica con la que podremos realizar cambios en cualquier momento pues toda su información se almacena en las bases de datos, que ya cuenta con las alteraciones que hagamos.

Esta base de datos permite que gestionemos herramientas útiles que se van acumulando y acrecentando, claro, no todo es sencillo, pues llega el momento en que esta misma genera tantos datos que almacena residuos causando que los datos ya no puedan usarse y que la página crezca por la acumulación de archivos sin optimizar los residuos.

Sin importar si estamos usando un sistema diferente al habitual, es de extrema importancia optimizar la base de datos, y para ello puedes valerte de las herramientas de los diferentes proveedores de hosting, como lo es PHPMyAdmin. En el caso de WordPress podremos valernos de un código que facilita todo el trabajo. En la parte de configuración, te ubicarías en dónde está wp-config.php y colocarás lo siguiente:

define(‘WP_ALLOW_REPAIR’, true);

Cuando hayas concluido con esto, puedes utilizar la herramienta de reparación y optimización de base de datos de WordPress que hace que el proceso termine de manera más óptima.

9 – Activa la cache de WordPress

Una de las pocas cosas que los usuarios no conocen de la plataforma de WordPress es que existe la posibilidad de instalar un plugin de caché que permitirá que se consuman menos recursos y que se precise la información de manera más rápida.

10 – Activar la compresión Gzip

Una de las últimas opciones que te damos para asegurarte una página más rápida en su carga es utilizar uno de los elementos que más ofrece rapidez en cuanto a optimización y valores de búsqueda.

La compresión Gzip es una de las técnicas poco conocidas que más aportan rapidez en las páginas de WordPress, para activarla solo tendrás que dirigirte a la pantalla de configuración de la plataforma y hallar el botón que diga compresión Gzip. Cuando ya estés allí tan solo modificaremos el valor de 0 a 1 y listo.

Esos fueron nuestros consejos para mejorar la velocidad de carga de tu web, espero que te sean de utilidad, si tienes algún comentario, puedes hacerlo al final de esta pagina o escribirnos desde el formulario de contacto.