El Marketing de Redes Sociales puede llevar tu Negocio a otro nivel. ¿Ya que sabes qué es y por qué deberías estar utilizándolo? ¡Te lo contamos!

El marketing en redes sociales se refiere al proceso de ganar tráfico o visibilidad (impresiones) a través de las plataformas de redes sociales.

Las redes sociales en sí son un concepto general para los sitios que pueden proporcionar acciones sociales radicalmente diferentes. Por ejemplo, Twitter es un sitio social diseñado para permitir que las personas compartan mensajes cortos o “actualizaciones” con otros. En contraste, Facebook es un sitio de redes sociales completo que permite compartir actualizaciones, fotos, unirse a eventos y una variedad de otras actividades.

Imagina pasar tan poco como 6 horas a la semana para aumentar el reconocimiento, el tráfico y las ventas de su negocio con poco o ningún costo. ¡Eso es correcto! Alrededor del 90% de los especialistas en marketing afirman que las redes sociales generaron una gran exposición para su empresa, y esa es solo una de sus muchas ventajas.

Marketing en Redes sociales ¿Qué es y por qué es importante?

Marketing en redes sociales , Realmente es Importante?

Las redes sociales son ahora una parte sustancial de cada estrategia de marketing, y los beneficios de usar las redes sociales son tan grandes que cualquiera que no implemente este recurso rentable está perdiendo una oportunidad de marketing fenomenal.

Es fácil ver que el marketing en redes sociales es un elemento clave para el éxito en el marketing, y muchos especialistas en marketing se dan cuenta del potencial de crecimiento empresarial mediante la plataforma. Sin embargo, algunos de estos profesionales no están seguros de qué tácticas aplicar y si son efectivas.

Según Social Media Examiner, alrededor del 96% de los especialistas en marketing actualmente participan en el marketing en redes sociales, pero el 85% de los participantes no está seguro de qué herramientas son las mejores para usar. Con nuestra ayuda, disminuiremos la confusión al explicar a fondo las ventajas de utilizar las redes sociales para comercializar su negocio.

¿Cómo se relacionan la búsqueda y el marketing en redes sociales?

¿Por qué un vendedor de búsqueda, o un sitio sobre motores de búsqueda, se preocuparía por las redes sociales? Los dos están muy relacionados.

Las redes sociales a menudo alimentan el descubrimiento de nuevo contenido, como noticias, y el “descubrimiento” es una actividad de búsqueda. Las redes sociales también pueden ayudar a construir enlaces que a su vez apoyen los esfuerzos de SEO (Search Engine Optimization). Muchas personas también realizan búsquedas en sitios de redes sociales para encontrar contenido que necesitan para trabajar o para el ocio. Las conexiones sociales también pueden afectar la relevancia de algunos resultados de búsqueda, ya sea dentro de una red de medios sociales o en un motor de búsqueda “convencional”.

Uno de los componentes clave de SMM (Social Media Marketing) es la optimización de redes sociales (SMO).

Al igual que la optimización de motores de búsqueda (SEO) el SMO (Social Media Optimization) es una estrategia para atraer visitantes nuevos y únicos a un sitio web. SMO (Social Media Optimization) se puede hacer de dos maneras: agregando enlaces de redes sociales al contenido, como canales RSS y botones para compartir, o promoviendo la actividad a través de las redes sociales actualizando estados o tweets, o publicaciones de blog.

Marketing en Redes sociales ¿Qué es y por qué es importante?
El marketing de rede sociales ayuda a una empresa a obtener comentarios directos de los clientes (y clientes potenciales o interesados) mientras hace que la empresa parezca más agradable. Las partes interactivas de las redes sociales brindan a los clientes la oportunidad de hacer preguntas o expresar quejas y sentir que están siendo escuchados. Este aspecto del marketing de rede sociales se llama gestión social de la relación con el cliente (CRM social).

El marketing de redes sociales se hizo más común con la creciente popularidad de plataformas web para compartir contenido como Twitter, Facebook, Myspace, LinkedIn y YouTube. En respuesta, la Comisión Federal de Comercio (FTC) De Estados Unidos ha actualizado sus reglas para incluir el marketing de redes sociales.

Si una empresa o su agencia de publicidad ofrecen a un blogger u otro comentarista en línea productos gratuitos u otros incentivos para generar comentarios positivos para un producto, los comentarios en línea serán tratados legalmente como avales.

Tanto el blogger como la compañía serán responsables de garantizar que los incentivos se divulguen de manera clara y visible, y que las publicaciones del blogger no contengan promesas engañosas o sin fundamento y cumplan con las reglas de la FTC sobre publicidad injusta o engañosa.

Marketing en Redes sociales ¿Qué es y por qué es importante?

Liderazgo de pensamiento

Publicar contenido perspicaz y bien escrito en sus redes sociales es una excelente manera de convertirse en un experto y líder en su campo. No hay una sola forma de convertirse en un líder de pensamiento: requiere un trabajo que pueda ser apoyado por las herramientas de redes en línea.

Además la gente con una formación cultural y educativa ganan más puntos en este aspecto. Para establecerse como un experto, asegúrese de utilizar las plataformas de redes sociales y construir su presencia. Sea comunicativo, conéctese con su audiencia, comparta contenido y promueva su autoridad.

Cuando su campaña de redes sociales esté alineada con otros esfuerzos de marketing, sus habilidades se resaltarán y los seguidores lo admirarán. Ser capaz de conectarse directamente con sus clientes crea una relación que ellos valorarán, permitiéndole convertirse en un influyente notable en su campo.

Marketing en redes sociales, Conclusión

Está claro que el marketing en redes sociales tiene sus ventajas, así que si su negocio aún no tiene los perfiles adecuados, ¡créelos! Complete la información de su empresa y publique contenido atractivo para comenzar a ganar seguidores. Como se mencionó, solicite a las personas relevantes para su negocio que den “Me gusta” y “compartan” su página para ayudar a construir su perfil.

Con una actualización constante, la estrategia correcta de marketing en redes sociales conducirá a un mayor tráfico, mejor SEO, tasas de conversión más altas, lealtad de marca mejorada y mucho más. Prácticamente no hay razones para no implementar las redes sociales en su estrategia de marketing.

Como es tan rentable, el marketing de redes sociales, casi no hay nada que perder. Lo más probable es que tu competencia ya esté en las redes sociales, así que no dejes que se lleven a tus clientes potenciales. Cuanto antes comience, antes verá crecimiento en su negocio.

¿Por qué debería de incluir las redes sociales en mi plan de marketing?

Como ya hemos mencionado las redes sociales son una nueva implementación que ha estado llenando nuestro mundo de una manera explosiva pues las hallamos en cualquier aspecto de nuestra vida. Es por esto que son tan excelente opción a la hora de ponerlos en nuestro plan de marketing pues el mismo puede resultar en beneficios inimaginables, además de ello, puede ayudarnos en cuanto al aumento de ventas de manera exponencial.

Las redes sociales además presentan una nueva forma en la que podremos interactuar con el público a fin de conseguir una mejor calidad de productos con el feedback que recibimos y mejores precios que beneficien. Aunque claro, todo esto debe de llevarse de manera adecuada pues, así como podemos generar más ventas, podemos aumentar el alcance del conocimiento de nuestro negocio a las personas, por lo que debemos de estar preparados para brindar un buen servicio.

Además de ello, con las redes sociales podemos:

  • Tener experiencias más cercanas en las que podremos contactar e interactuar con los clientes frecuentes y aquellos potenciales que ganemos con el tiempo, sin la necesidad de utilizar ningún tipo de intermediario, lo que hace que la experiencia tanto para nosotros como para ellos sea más rápida y logre facilitar el proceso con otros medios.
  • Las redes sociales además permiten redefinir tu marca con el objetivo de que todo el mundo termine hablando de ti, con esto lograrás recompensas para tu empresa convertido en dinero.
  • Así mismo, las redes sociales también trabajan como una vitrina de respuesta inmediata, en donde no solo tendrás tus productos de manera independiente y trabajado por su cuenta, sino que la fuente de datos que generan darán a los usuarios las respuestas que necesitan al momento. Con esto también se haya la experiencia de los usuarios al ver lo que eres capaz de ofrecer generando más confianza.
  • Cuando te haces de una red social adecuada para tu empresa logras crear objetivos cumplidos con respecto a lo que ofreces, llegando a más personas a nivel mundial y con lo que generará más ganancias.

¿Qué red social me beneficia más?

Ya ha quedado bastante claro que el uso de las redes sociales mediante nuestros medios y planes de marketing realmente generan más de lo que podríamos haber imaginado con otro método. Aunque claro, estas aplicaciones tampoco son milagrosas, pues hay que saber escoger, esto debido a que cada una de ellas se destaca en un área distinta que podría dejarnos detrás o podría hacernos avanzar.

Lo primero que debes hacer para que puedes aprovecharte de los beneficios de una red social es analizar tu propia empresa preguntándote cuáles son los servicios que estás dispuesto a ofrecer y que es lo que tu empresa puede hacer. Cuando tengas esto cubierto es cuando podrás echarle un vistazo a los modos de marketing que las redes sociales tienen por separado.

Es por todo eso y más que debes saber en que destacan cada una de ellas para que así tengas una idea de cómo implementar tu empresa en la más adecuada para hacer marketing:

  • Instagram: Una de las aplicaciones más destacadas en el mundo cibernético del momento es Instagram y esto no solo por la sencilla manera que tiene de ofrecernos posibilidades monstruosas de marketing y publicidad en extremo, sino que la misma se adapta a cualquier tipo de empresa.

Algo que nos encanta de esta red social es que los millones de usuarios que tiene activo se consumen de esta diariamente, lo que nos da una oportunidad entre muchos de generar muchos vistos en nuestras publicaciones. La modalidad de marketing de Instagram es una de las más completas pues también puedes identificarte como un negocio, pero un punto que debes tener en mente es que los competidores son agresivos, por lo que debes tener una buena estrategia.

  • Facebook: Sin duda una de las redes sociales más grandes es la de Facebook, pues posee una de las cantidades de usuarios más grande del mundo, lo cual nos puede beneficiar. Su modalidad de Marketing es un poco parecida a la de Instagram, pero posee también su propio estilo interactivo en donde redundan las publicaciones, comentarios y likes.

Con la misma podemos valernos de publicidades en masa por su variedad de grupos y sitios en la página que aumentan la capacidad de llegar a las personas, además de ello, si lo que quieres es hacerte de un grupo de gente en particular, lo puedes hacer utilizando Facebook Business.

  • LinkedIn: Aunque no sea realmente conocida por muchos, de seguro sabrás que cuando hablamos de empresas en redes sociales estamos hablando de LinkedIn, pues la misma ha centrado todos sus esfuerzos en llegar a todo el público empresarial. Esta aplicación de alcance mundial es además perfecta para los profesionales de empresas multinacionales pues permite a los emprendedores tomar partido y contactar con empresas de renombre.

Ventajas en estrategias de marketing en redes sociales

1 – Utiliza los contenidos en nuevos formatos

Las imágenes y los videos es lo que ha tomado más interacción en esto momentos, incluso mucho más que un buen contenido de texto. Es por ello que una excelente implementación que podemos tomar en cuanto al marketing es hacernos de las historias que están conquistando las diferentes redes sociales, pero si crees que esto no basta, entonces puedes subir un poco más el nivel.

Últimamente las tecnologías han traído nuevas formas que salen de la zona de confort de las personas y estas innovan de gran manera como lo son los videos en 360·, los Live Photos, la realidad virtual con VR y el IGTV. Algunas de las empresas más grandes como HBO e IGN se han valido de esto para promocionar y llenar de publicidad nuestras redes. Por lo que esta es una gran ventaja de usar las redes sociales ya que este mundo siempre innovará.

2 – Públicos similares en el marketing

Otra de las ventajas más destacadas de las redes sociales es que la misma implementa una herramienta de audiencias similares en donde podremos hacernos de nuevos clientes.

  • Esta plataforma está basada en la característica de audiencia de objetivo, o que en pocas palabras quiere decir, que se enfoca en aquellos usuarios con los que no hayas interactuado, de esta manera encontrando nuevos prospectos, integrándose a los embudos de ventas y mejorando el rendimiento de los anuncios.

Los públicos similares en la plataforma de Facebook como ejemplo, cuentan con diferentes aspectos, pero con un solo objetivo que quieren alcanzar. Si ese objetivo es, incrementar sus ventas, la misma plataforma se encargará de conseguirle clientes para que visiten la página web y se beneficien de ella.

Para extraer la información que más necesita, es necesario que se prueben varios de estos públicos y notar el rendimiento que tiene cada uno, de esta manera al final, sabremos en donde colocar nuestra empresa.

3 – Pruebas y optimización de contenido

Agregado a las ventajas del marketing de redes sociales se halla la herramienta de pruebas la cual se encarga de realizar una investigación minuciosa del mercado y las redes, en cuanto a las variaciones de los contenidos publicitarios para así poder decidir cuál es el campo más efectivo para nosotros.

Un ejemplo de esto es lo que podemos ver al momento de lanzar un producto nuevo y necesitamos planear la campaña para la misma. Lo que haríamos en un caso normal sería hacer un estudio de lo que queremos ofrecer, pero en las redes sociales es más sencillo.

Para ello solo tendremos que hacer una prueba A/B la cual determinará que video debemos de utilizar, que imágenes llamarán la atención y cómo los anuncios captarán la atención de la audiencia. Además de ello se te presentan por lo menos dos tipos de anuncios y las mediciones de los resultados que cada uno tendría en ese caso particular. Con el tiempo podremos hacernos de la información que permitirá la adaptación del contenido en cada una de las redes sociales.

4 – Rendimiento destacado del marketing

Sin duda que lo que más nos interesa de cualquier estrategia de marketing es saber si esta tiene resultado, es por ello que el uso de las redes sociales en nuestro marketing es realmente sencillo de comprobar, para ello podemos utilizar dos herramientas que pueden darnos estos cálculos.

·         Píxel de Facebook: El píxel de Facebook es una herramienta de los más sencilla de utilizar y que reporta muchísimos beneficios, pues nos permite instalarlo en nuestra web con el fin de poder notar las acciones que realizan los usuarios con de acuerdo al anuncio de Facebook colocado. Esto es de gran ayuda pues podemos hacerles seguimiento a las interacciones, lo que nos ayudará a determinar qué puntos les interesan más a las personas y cuales están pasando desapercibidos, lo que nos ayudará a mejorarlos.

·         Hootsuite Analytics: Esta misma aplicación cumple con una función de reportes detallados en cuanto a los datos. En pocas palabras, la herramienta se encarga de hacer un análisis en donde mide el éxito de cada campaña o estrategia que hayamos realizado y todo esto en tiempo real, permitiendo mejorar y arreglar detalles.