¿Que es el Hosting Compartido? ¿Cuando es Util?

Hoy en día es tendencia encontrarse con diferentes ofertas de servicios de almacenamiento, cloud, hosting  para sitios web y entre estos últimos, el servicio de hosting compartido Todos estos términos suelen ser confundidos y es por ello que conviene explicar un poco en qué consisten. En este caso nos interesaremos por concepto del hosting compartido, para que conozcas de qué se trata y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Hosting Compartido ¿Que es?

El hosting compartido, o alojamiento para sitios web compartido este tipo de alojamiento web que consiste en hospedar diferentes sitios webs en un solo y único servidor (servidor web compartido). Resulta una de las soluciones más comunes hoy en día para aquellos  que buscan un proveedor de Hosting

Este servidor web compartido resulta ser entonces un mismo servicio/servidor que va a ser utilizado por diferentes personas (si imaginamos por ejemplo que cada persona corresponde a un sitio web). Esto significa que un primer cliente compra un espacio en un servidor para almacenar su página web y un segundo cliente hace la misma compra para alojar otra página web distinta, y las dos estarán almacenadas en la misma máquina, serán gestionadas por el mismo servicio web y todos los datos estarán en el mismo lugar y pasarán por los mismos cables.

En realidad, los grandes hostings compartidos disponen de grandes cantidades de servidores webs compartidos que hospedan cada uno, millones de páginas web, y todo eso por el precio de una sola máquina.

En resumen, el hosting compartido es:

  • Un espacio que es reservado para ti en una gran máquina que aloja otros espacios.
  • Una o varias bases de datos que te son otorgadas.
  • Un acceso FTP para gestionar todo a distancia
  • Derechos un poco restringidos para permitir el funcionamiento compartido.

Ventajas y desventajas del hosting compartido

Algunas de las ventajas de elegir un hosting compartido  en España para nuestra web son:

Globalización de costos: como varios usuarios están compartiendo los recursos disponibles, los costos son mucho más pequeños en comparación con un hosting personal. El costo de almacenamiento, la alimentación eléctrica, el material y de otros elementos no te corresponde solamente a ti y por ello puedes darte el lujo de tener un sitio web por tan sólo algunos euros al año.

Ofertas pre diseñadas: muchos hostings compartidos te ofrecen hoy en día ofertas pre diseñadas que permiten a los más novatos de la informática crear un espacio y un sitio web operacional muy fácilmente en algunos segundos.

Acceso instantáneo: con este servicio puedes tener una página web disponible en sólo minutos. Los problemas mayores quedan a cargo de los técnicos del hosting.

Administración profesional: el nivel de seguridad, de mantenimiento y otras necesidades técnicas están asegurado por los profesionales del centro de hosting compartido. Esto te permite concentrarte en lo esencial, que es tu página web.

En cuanto a las desventajas de elegir un hosting compartido encontramos que:

  • La presencia de otras páginas web en el mismo servidor puede afectar la seguridad y el rendimiento de tu sitio web (lentitud e indisponibilidad).
  • La imposibilidad de personalizar la configuración del servidor web.
  • Algunas funciones de programación web también son desactivadas por razones de seguridad.