24 Estrategias de Negocios en Redes Sociales

¿Quieres escalar tu negocio en las Redes Sociales? Las estrategias para plataformas sociales son tan amplias que nos preguntamos: ¿dónde deberíamos comenzar después de obtener nuestra mejor estrategia y pasar a aprovechar los modelos sociales de manera más amplia y completa en nuestro negocio?

Un examen de los primeros usuarios muestra que los blogs, las redes sociales y los foros de clientes ofrecen el “mayor beneficio” entre las herramientas de la Web 2.0 en términos de beneficios mensurables.

Correcta Estrategia de Negocios en Redes Sociales

Todos los negocios, clínicas dentales, minimercados, floristerías, arquitectos, el negocio que sea debe tener su perfil en las redes sociales. Luego diseñar la planificación y estrategia para todo el año a fin de ganar pasos en constancia y productividad.

Los procesos orientados al cliente en ventas y marketing (posiblemente el punto de partida para el “CRM social”) junto con el intercambio de conocimientos, capacitación y desarrollo de los empleados, (o bien si se trata de un negocio unipersonal, con familiares, conocidos o amigos que nos ayuden) son lugares naturales para enfocar los esfuerzos sociales inicialmente.

Espero que esta lista sea útil, y agradezco sus comentarios, ideas e ideas adicionales para hacer que las redes sociales y la promesa del CRM social funcionen para su negocio.

1) Redacte una declaración de misión:

¿cuáles son sus objetivos de nivel superior para aplicar las redes sociales y la Web 2.0? ¿Y cómo los lograrás? Idealmente, esto se puede resumir en una declaración, articulando tanto la visión como el objetivo en el que se enfoca en términos de estrategias específicas. No te saltes, ni escatime, este; es importante.

2) Asignar propietarios:

¿quién asumirá la misión, construirá el equipo, asegurará el presupuesto e identificará las herramientas necesarias? ¿Y quién será el propietario de cada canal, como LinkedIn, Twitter, su blog, etc., a medida que amplíe el programa?

En aproximadamente la mitad de las organizaciones que hemos visto, el marketing posee las redes sociales, pero esto se debe principalmente a que las primeras empresas sociales tendieron a centrarse primero en el marketing o el comercio en línea. Asignar un responsable para cada red social o plataforma hará que se pueda diseñar una estrategia para cada una.

3) Describa las políticas de los empleados:

¿tiene un manual de redes sociales corporativas, con políticas, guías de estilo y orientación para los empleados que desean participar (en nombre de la empresa) en foros públicos y sitios sociales? Y a medida que desarrolle nuevas herramientas de negocios sociales, más allá de crear conciencia, vea a continuación, ¿cómo fomentará nuevos comportamientos e incluso usos innovadores para estas herramientas sociales?

4) Identifique las comunidades existentes.

¿Dónde se están llevando a cabo las discusiones ahora? Para los productos de consumo, pueden tener lugar en Amazon o Facebook, mientras que los temas comerciales pueden originarse en LinkedIn o en foros internos.

Pero también es probable que la mayoría de las discusiones abarquen múltiples canales sociales (y tradicionales) e incluyan tanto contenido generado por el usuario como contenido empresarial. ¡Su estrategia de negocios sociales tendrá que abordar todo esto!

5) Cree un plan de marketing:

¿cómo promoverá y desarrollará sus capacidades sociales nuevas (o existentes)? ¿Será suficiente el marketing boca a boca? Además, se necesitará un plan de capacitación, incentivos y programas de reconocimiento para promociones frecuentes en las comunidades y para los moderadores. Esto es esencial para englobar todas las acciones a llevar a delante de forma estratégica. El plan de marketing forma parte o está dentro del plan de acción general.

6) Desarrolle estrategias de canales individuales:

Dependiendo de qué canales se adapten mejor a los objetivos de su estrategia de negocios sociales, es importante observar el “rol” y el “tono” de cada uno, pensar en los enlaces cruzados (por ejemplo, promoción de Facebook de nuevo a su blog corporativo) y aproveche las herramientas de monitoreo y evaluación comparativa para rastrear formas de sentir, discusiones, sentimientos y su “influencia” actual. Por ejemplo, Twitter Grader es una buena manera de ver cómo se compara en el mundo de Twitter.

7) Desarrolle estrategias y programas comunitarios:

¿cómo apoyará a las comunidades existentes a través de nuevas herramientas de negocios sociales y alentará al mayor número de usuarios a compartir, publicar y comentar información, ya sea dentro o fuera de la empresa? Además, ¿qué se necesita para medir la reputación y habilitar un modelo de confianza que se adapte a todas las comunidades?

8) Desarrolle su estrategia de plataforma:

A medida que las empresas buscan integrar los canales sociales con los procesos comerciales centrales, un número creciente está recurriendo a plataformas de software de negocios sociales (SBS) como las de Jive, OutStart o RightNow a través de su adquisición HiveLive.

Al evaluar estas opciones, es importante describir los requisitos de la empresa (ubicación de experiencia incorporada, acceso móvil, etc.) y dependencias para ayudarlo a escalar de comunidades individuales a la colaboración empresarial y las redes sociales.

9) Cree un tablero de negocios sociales:

¿qué métricas utilizará para mostrar el ROI de sus programas? En el área de servicio al cliente, los costos reducidos por llamadas o correos electrónicos evitados y una mayor satisfacción del cliente son dos medidas comprobadas para comenzar.

Para el uso empresarial de la Web 2.0 en otras áreas, un mejor intercambio de información y menores costos de comunicación son beneficios adicionales que podrían medirse y rastrearse.

10) Publique un plan de acción:

¿qué tácticas son necesarias para cumplir su visión de negocio social en los próximos 12 a 18 meses? Típicamente, estos planes comienzan con actividades de gestión (pasos 1, 2, 3 y 9) tareas orientadas al marketing (pasos 4, 5 y 6) contenido y desarrollo comunitario (pasos 4 y 7) y despliegue de tecnología (pasos 7 y 8 ) Así como hacen las grandes empresas y agencias de marketing digital de los Estados Unidos o UK , para cada táctica, debe articular las habilidades específicas necesarias, las personas responsables, los plazos y las herramientas o documentos necesarios. También las pruebas para probar los supuestos y la preparación del plan para continuar con las fases posteriores.

11) Experiencias Personalizadas para tus clientes

Lo importante es crear estrategias que permitan recopilar contenido de interés para cada cliente. Y esto es posible a través de un programa automático conocido como Chatbot el cual puede procesar un intercambio de comunicación por medio del chat llegando a solventar problemas que les surjan a clientes a distancia.

Así mismo, este programa es por demás funcional en muchas redes sociales pues da respuesta inmediata a las personas a través de dicha plataforma digital. Por lo que es muy práctica como herramienta pues no es necesario tener conocimientos acerca de codificaciones ya que cuenta con un sistema muy sencillo. 

12) Conocer las redes sociales y elaborar un plan

Debes definir los objetivos que quieres transmitir por medio del marketing, así que conocer la red donde quieres proponer tu proyecto es igual de importante.

La participación en dichas redes te permite experimentar con su dinámica y entrar en grupos establecidos como, por ejemplo:

  • En YouTube a través de videos o blogs.
  • Intercambiando opiniones con los consumidores y usuarios.

Todos estos puntos permiten crear un plan y fijar metas mediante estrategias que garanticen el éxito. Además, al acercarse a la audiencia se establecerán sus preferencias proporcionándole lo que estos quieren adquirir.

13) Presupuestos para Redes Sociales

Es prioridad establecer un presupuesto cuando de marketing se trata en las redes sociales garantizando el éxito del negocio.

Este dependerá de la promoción o producto de venta y de los formatos publicitarios pues cada cliente o empresa debe seleccionar la red donde se publicarán sus productos que les garanticen su inversión, apoyándose en anuncios interesantes considerando opiniones de influencer reconocidos.

14) Ser innovador

Para lograr este aspecto no debemos hacer las cosas como todos lo hacen, sino más bien crear algo distinto, innovando el producto, ya que la originalidad atrae clientes y consumidores. Además, las redes sociales viralizan lo más distinto y atractivo que encuentren, y si nuestra estrategia de marketing no es presentada como material de interés pasará desapercibida o perderá muy rápido la atención de los usuarios.   

Así que podemos generar interés por medio de mensajes llamativos, que sean cortos, pero con un contenido de calidad, propiciando intercambio entre los mismos usuarios, además de implementar imágenes y videos que causan mayor impacto para que aumente el número de visitas, despertando a su vez atracción hacia nuestro producto.

15) Mantener publicidad actualizada y medir la aceptación de la audiencia

Cuando se crea un buen video en la plataforma de YouTube es imposible que se ignore, convirtiéndose esta en una herramienta de negocio accesible a todo público, pues se propicia el intercambio de contenidos de manera viral. Por lo que con este proceso los usuarios estén a la expectativa de la nueva información actualizada que se postea.

De allí surge la importancia de crear material publicitario de calidad, lo cual permitirá medir la aceptación del mismo, ya que no basta solo con tener presencia en las redes sociales, pues a través de los seguidores y los comentarios tanto buenos como malos es que podremos evaluar y corregir el plan establecido.

Ya que las redes sociales escogidas debes ser tus aliadas y beneficiar a la empresa para cumplir las metas dispuestas, evaluar cada paso es la manera de mejorar las estrategias, mensajes y campañas en función de los resultados.

16) Diagnóstico de Mercado

Un previo diagnóstico de mercado permite ver qué oportunidades tenemos en la actualidad, con que contamos para generar una buena opción de ventas en las redes, y cuáles son los posibles riesgos a los que nos enfrentamos al igual que las posibles soluciones.

Así que el presupuesto se debe calcular y estipular, y sin importar la cantidad, debe haber una base de gastos, para garantizar la inversión y no escatimar en costos si el resultado es el éxito de los productos.

17) Identifica las comunidades existentes

No es suficiente contar con seguidores para garantizar el éxito, aunque las métricas son importantes, crear tu propia comunidad permite conocer sus emociones e intereses y demostrar que no eres un frío robot.

Precisamente las redes son sociales y esto indica que se debe socializar humanizando y estrechando las relaciones a distancia, este contacto permite generar a través de ti lo que quiere consumir el público al igual que puede perder el interés por ver siempre el mismo contenido.

18) Políticas Internas

Contar con una estructura establecida te permite fijar normas y acuerdos previos, para delegar y responsabilizar a todo el equipo, asumiendo tareas y estableciendo un titular por cada cuenta social. Donde cada uno se encargue de divulgar monitorear e interactuar a su vez que controlan los perfiles más importantes.

Por lo que el lenguaje y narrativa de tu plan estratégico debe ser de conocimiento de todo el equipo, para que no se divague en los mensajes y se pierda la originalidad de la marca, el cual será útil al realizar en tiempo real las actualizaciones, manteniendo la idea original de lo planteado.

Así mismo es importante disponer un espacio de sugerencias, recomendaciones y quejas de los clientes, el cual permitirá dar respuesta a aquellos clientes que no están tan conformes y se sienten con dudas, por lo que para esta tarea se debe contar con otro grupo que tenga la capacidad y estén bien informados para dar respuestas inmediatas.

19) Incorporación e integración de equipos laborales

El área de recursos humanos siempre será de gran ayuda para todo emprendimiento laboral, en los negocios de marketing no es diferente, la comunicación con los clientes debe ser coherente otorgando la respuesta oportuna y correcta, en algunos casos tu podrás manejarlas, pero en otros casos se necesitará apoyo de Recursos Humanos inclusive si se trata de ventas o marketing.

De allí la importancia de la cooperación interna del equipo, sin desvincularse una de otra, pero siendo autónoma y operativa al punto de promocionar a través de campañas sus funciones, divulgándola por medios de comunicación.

20) Conocer a la Competencia

El conocer el mercado también te permite conocer tu competencia, y esto te lleva a estar en el top de ventas y negocios en marketing. Un sondeo de opinión te lleva a evaluar qué tan posicionada está tu marca y replantear tu propósito ante un desinterés en el mercado, de ser el caso.

  • Para esto debes divulgar la marca y cubrir las expectativas actuales de los consumidores, pues es bien sabido que lo que no se promociona o se publica no existe, de allí ofrecer calidad de marca, con buen diseño y un gran slogan, que lo defina, y que se posesione en las comunidades.
  • En las redes sociales se publican muchos mensajes a diario, el navegar en los más relevantes es importante para tu negocio.
  • Ya que mayormente las personas no usan su identidad, o señalan su marca de forma directa, buscar palabras o referencias es muy eficiente y útil, esto se puede lograr configurando flujos de búsquedas con palabras claves, títulos de campañas, hashtags, competidores o marcas.
  • Es necesario que todo el equipo de trabajo maneje la misma información, para asignar a cada área mensajes y hacerle seguimiento, si la intención es crear diversos perfiles en varias plataformas, debes crear una herramienta para gestionar los canales en un solo panel, ahorrando esfuerzo y tiempo, según tus necesidades de venta.

21) Concretar objetivos

El plantear objetivos concretos permite elegir los contenidos, estos dependen del diagnóstico previo y de lo que hayas detectado, conociendo cuáles son tus aliados en la campaña para obtener éxito y lograr metas establecidas.

Propiciar el tráfico en tu web o blog a través de contenidos de interés de los usuarios, mejorar la atención al cliente, impulsar tu marca y hacerla conocida, aumentar las ventas y conservar los clientes, todo está dentro de cualquier plan estratégico para redes sociales.

22) Las Redes Sociales

Cada una tiene una dinámica distinta, tanto los usuarios como saber que publicar y a qué hora hacerlo. Por lo que cada red es diferente y cuenta con características que debes conocer.

  • El Facebook, es la red que no necesita presentación, tiene millones de seguidores activos, además de que se enlaza con otras redes posee un algoritmo que compite con google, mostrando un servicio de promoción de anuncios segmentados.
  • Twitter, es una red más para adultos pues sus navegadores son más selectivos y por su dinámica es mejor usarla para retener clientes o llamar la atención del público, considerada red de corto tiempo y es usada mayormente con dispositivos de telefonía móvil.
  • LinkedIn, es otra opción, aunque no es muy conocida como se cree tiene muchos seguidores y esta red se señala con el fin de dar a conocer que no solo google y Facebook existen en la web, lo importante es saber su dinamismo para las empresas para servirse de ella.
  • Instagram, hoy por hoy esta red se ha posicionado con la promoción de marketing y está a la vanguardia pues cuenta con millones de seguidores, de distinta edad y género. Si tu plan de ventas se ajusta a sus políticas esta es una herramienta perfecta para llegar a los consumidores.
  • Pinterest, esta plataforma es muy ligera y fácil de comprender con una tendencia visual de buen gusto, por lo que sus seguidores son más que todo mujeres, si prefieres usarla y mostrar los productos con clase y distinción esta es la mejor opción.
  • Google +, Es una opción que combina otros servicios con la interacción social de forma transversal, por lo que es mundialmente conocida y usada por grandes y chicos con intereses diversos. Opción para promocionar productos de todo tipo.

23) Seleccionar los Contenidos

Esto dependerá de los objetivos y el plan que se quiera lograr, pero la optimización y calidad de los mismos generarán el impacto que se busca. Así que debe ser relevante y para lograr mejorar el material puedes valerte de otras páginas Web o hacer un trabajo de SEO, lo que garantizará posicionar en varios buscadores.

24) Plan de Divulgación de Contenidos

Las redes son para compartir contenidos de interés y tus productos pueden ser uno de ellos, el intercambio y cruce de información estableciendo la frecuencia es un trabajo de perseverancia, los resultados no se percibirán de inmediato por lo que debes transmitir confianza en los consumidores y darte a conocer en las redes.