Es una disciplina dentro del SEO pero pocos la dominan bien. Se trata de la estrategia de contenido para difundir una marca.
Pero para una organización mediana o grande,  es importante comprender que un blog, como todas las redes sociales es (entre otras cosas) un canal a través del cual distribuir contenido de marca.
Dado que muchos consumidores desconfían de la publicidad tradicional, el marketing de contenidos se ha convertido en la táctica de marketing digital elegida por los especialistas en marketing de hoy. Sin embargo, el éxito del marketing de contenidos depende de una estrategia de contenido bien realizada.

Según el Instituto de marketing de contenidos (CMI) el 65% de los vendedores de contenido más exitosos tienen una estrategia de contenido planificada. Como era de esperar, el 86% de los vendedores de contenido menos exitosos no tienen una estrategia escrita.
Por lo tanto, recurrimos a expertos en marketing de contenido para saber qué es una estrategia de contenido, por qué las empresas necesitan una y qué pasos tomar para desarrollarla.

estrategia-de-contenido ¿Qué significa 'estrategia de contenido' para las redes sociales?

¿Qué es una estrategia de contenido?

Lauren Reed, gerente de servicios editoriales de iQ 360 define una estrategia de contenido como “el enfoque de su negocio para crear y distribuir contenido para su público objetivo”. Si bien una estrategia de contenido puede ser sencilla, es fácil equivocarse si no prioriza el contenido relevante para la audiencia correcta.
También es esencial que documente una estrategia de contenido que se centre en proporcionar valor a su audiencia. “Una estrategia de contenido exitosa”, continúa Reed, “es una que busca comprender lo que su audiencia quiere y necesita, y se enfoca en desarrollar contenido que sea útil, educativo, relevante o valioso para ellos”.

Por qué necesitas una estrategia de contenido

Las empresas necesitan una estrategia de contenido para asegurarse de atraer a los usuarios adecuados que se convertirán en clientes, educarlos sobre los beneficios de usar su producto, convertirlos en clientes y retenerlos como clientes. Necesita una estrategia de contenido para atraer potenciales clientes hacia el embudo de ventas y hacer que vuelvan.
Los beneficios del marketing de contenidos son muchos. Crear contenido sin un propósito, simplemente por el hecho de publicar algo, puede ser un error costoso y lento. Conocer su estrategia antes de comenzar a producir contenido le permitirá a su marca crear contenido más relevante, lo que se convertirá en una mayor confianza y un mejor ROI para los esfuerzos de marketing de contenido.

  1. Fija tus metas

Comenzar con el objetivo comercial final. Sin concentrarse en los objetivos comerciales, podría terminar publicando contenido solo por el hecho de hacerlo. Las posibles métricas para rastrear en sus herramientas de análisis podrían incluir vistas de página, recursos compartidos en redes sociales o conversiones de comercio electrónico.estrategia-de-contenido2 ¿Qué significa 'estrategia de contenido' para las redes sociales?

  1. Determine su público objetivo

“Conozca a su público objetivo”, dijo Andreevska. Desea saber dónde pasan su tiempo en línea, en qué gastan su dinero y cómo puede resolver sus problemas. “Planifique su viaje desde la fase de descubrimiento, hasta la fase de consideración, hasta el punto de compra, para convertirse en un cliente habitual”, recomendó Reed. Desea desarrollar contenido que atraiga a su público objetivo y los guíe en cada paso del camino hacia una compra.

  1. Trabaje el SEO y haga investigación de palabras clave

Después de determinar su público objetivo,  es necesario investigar cuidadosamente las palabras clave relevantes para su audiencia, ya que se convertirán en la columna vertebral de su desarrollo de contenido. Muchas herramientas pueden ayudar con la investigación de palabras clave como Ahrefs y el Planificador de palabras de Google Adwords: puede crear contenido alrededor de estas palabras clave que genere tráfico y clasificaciones SEO más altas para su sitio web y marca.

  1. Analiza la competencia

Una vez que comprenda identificaron su público objetivo y sus palabras clave, es una buena idea examinar el contenido de sus competidores junto con las áreas y palabras clave para las que clasifican. “Mira lo que están haciendo tus competidores, pero lo más importante, mira lo que no están haciendo”, dijo Reed. Estudie los temas, las palabras clave y la longitud del contenido en su sitio web u otros canales de distribución. Si encuentra áreas donde sus competidores tienen contenido que falta, puede llenar los vacíos y proporcionar un mejor valor a su mercado objetivo.

  1. Elija sus canales de distribución

No permita que la cantidad infinita de canales de distribución abrume a sus equipos. Prystatsky cree que las marcas pueden elegir un pequeño puñado de canales para la distribución de contenido, como un blog y un canal de YouTube, lo que permite a la compañía “centrarse en la distribución de las personas adecuadas a través de los canales correctos”.

  1. Que sus temas sean creíbles

Cuando se trata de B2B, es mucho más importante construir una imagen creíble en lugar de captar la publicidad. Seguir estos pasos lo ayudará a crear una estrategia de contenido que brinde un valor real a su audiencia y desarrolle una confianza duradera para su marca.

  1. Desarrolle un calendario de publicaciones

Una vez que haya elegido sus canales de distribución, organice un calendario editorial para resolver los detalles de dónde y cuándo este contenido será publicado. Un calendario editorial lo ayudará a realizar un seguimiento de su contenido y garantizará que publique de manera consistente.