¿Qué significa ‘Estrategia de Contenido’ para las Redes Sociales?

¿Quieres Crecer en las Redes Sociales? Las Estrategias de Contenido son ideales para ello.

¿Qué son las Estrategias de Contenido? Es una disciplina dentro del SEO pero pocos la dominan bien. Se trata de la estrategia de contenido para difundir una marca.

Pero para una organización mediana o grande,  es importante comprender que un blog, como todas las redes sociales es (entre otras cosas) un canal a través del cual distribuir contenido de marca.

Dado que muchos consumidores desconfían de la publicidad tradicional, el marketing de contenidos se ha convertido en la táctica de marketing digital elegida por los especialistas en marketing de hoy. Sin embargo, el éxito del marketing de contenidos depende de una estrategia de contenido bien realizada.

Según el Instituto de marketing de contenidos (CMI) el 65% de los vendedores de contenido más exitosos tienen una estrategia de contenido planificada. Como era de esperar, el 86% de los vendedores de contenido menos exitosos no tienen una estrategia escrita.

Por lo tanto, recurrimos a expertos en marketing de contenido para saber qué es una estrategia de contenido, por qué las empresas necesitan una y qué pasos tomar para desarrollarla.

¿Qué es una estrategia de contenido?

Lauren Reed, gerente de servicios editoriales de iQ 360 define una estrategia de contenido como “el enfoque de su negocio para crear y distribuir contenido para su público objetivo”. Si bien una estrategia de contenido puede ser sencilla, es fácil equivocarse si no prioriza el contenido relevante para la audiencia correcta.

También es esencial que documente una estrategia de contenido que se centre en proporcionar valor a su audiencia. “Una estrategia de contenido exitosa”, continúa Reed, “es una que busca comprender lo que su audiencia quiere y necesita, y se enfoca en desarrollar contenido que sea útil, educativo, relevante o valioso para ellos”.

Por qué necesitas una estrategia de contenido

Las empresas necesitan una estrategia de contenido para asegurarse de atraer a los usuarios adecuados que se convertirán en clientes, educarlos sobre los beneficios de usar su producto, convertirlos en clientes y retenerlos como clientes. Necesita una estrategia de contenido para atraer potenciales clientes hacia el embudo de ventas y hacer que vuelvan.

Los beneficios del marketing de contenidos son muchos. Crear contenido sin un propósito, simplemente por el hecho de publicar algo, puede ser un error costoso y lento. Conocer su estrategia antes de comenzar a producir contenido le permitirá a su marca crear contenido más relevante, lo que se convertirá en una mayor confianza y un mejor ROI para los esfuerzos de marketing de contenido.

12 Estrategia de Contenido para las Redes Sociales

1) Fija tus metas

Comenzar con el objetivo comercial final. Sin concentrarse en los objetivos comerciales, podría terminar publicando contenido solo por el hecho de hacerlo. Las posibles métricas para rastrear en sus herramientas de análisis podrían incluir vistas de página, recursos compartidos en redes sociales o conversiones de comercio electrónico.

2) Determine su público objetivo

“Conozca a su público objetivo”, dijo Andreevska. Desea saber dónde pasan su tiempo en línea, en qué gastan su dinero y cómo puede resolver sus problemas. “Planifique su viaje desde la fase de descubrimiento, hasta la fase de consideración, hasta el punto de compra, para convertirse en un cliente habitual”, recomendó Reed. Desea desarrollar contenido que atraiga a su público objetivo y los guíe en cada paso del camino hacia una compra.

3) Trabaje el SEO y haga investigación de palabras clave

Después de determinar su público objetivo,  es necesario investigar cuidadosamente las palabras clave relevantes para su audiencia, ya que se convertirán en la columna vertebral de su desarrollo de contenido. Muchas herramientas pueden ayudar con la investigación de palabras clave como Ahrefs y el Planificador de palabras de Google Adwords: puede crear contenido alrededor de estas palabras clave que genere tráfico y clasificaciones SEO más altas para su sitio web y marca.

4) Analiza la competencia

Una vez que comprenda identificaron su público objetivo y sus palabras clave, es una buena idea examinar el contenido de sus competidores junto con las áreas y palabras clave para las que clasifican. “Mira lo que están haciendo tus competidores, pero lo más importante, mira lo que no están haciendo”, dijo Reed. Estudie los temas, las palabras clave y la longitud del contenido en su sitio web u otros canales de distribución. Si encuentra áreas donde sus competidores tienen contenido que falta, puede llenar los vacíos y proporcionar un mejor valor a su mercado objetivo.

5) Elija sus canales de distribución

No permita que la cantidad infinita de canales de distribución abrume a sus equipos. Prystatsky cree que las marcas pueden elegir un pequeño puñado de canales para la distribución de contenido, como un blog y un canal de YouTube, lo que permite a la compañía “centrarse en la distribución de las personas adecuadas a través de los canales correctos”.

6) Que sus temas sean creíbles

Cuando se trata de B2B, es mucho más importante construir una imagen creíble en lugar de captar la publicidad. Seguir estos pasos lo ayudará a crear una estrategia de contenido que brinde un valor real a su audiencia y desarrolle una confianza duradera para su marca.

7) Desarrolle un calendario de publicaciones

Una vez que haya elegido sus canales de distribución, organice un calendario editorial para resolver los detalles de dónde y cuándo este contenido será publicado. Un calendario editorial lo ayudará a realizar un seguimiento de su contenido y garantizará que publique de manera consistente.

8) Trabaja la mente de tu público

Aunque ya mencionamos la importancia de determinar cuál es el público al que se está dirigiendo, es importante trabajar en la mente del usuario para poder captarlo. Esto podemos resumirlo en cuanto a los objetivos fijados que tienen cada persona en la red social con la que está trabajando.

Es cierto que cada cabeza es un mundo, es por ello que al momento de que cada persona entre en una red social lo hace con un objetivo, es allí donde entra la estrategia, preguntémonos: ¿Qué busca generalmente dicho usuario? ¿Cubro sus necesidades con lo que tengo para ofrecer?

  • Estas y muchas otras preguntas le permitirán determinar qué es lo que debe desarrollar en base al grupo de personas que haya escogido trabajar.
  • Así mismo, aunque las personas son importantes, también lo es la aplicación que escogió para ello, puesto que todas estas tienen objetivos distintos y formas de difusión diferentes.
  • Algunas redes sociales destacan entre los usuarios poder de gran impacto visual ya sea en las fotos o videos como lo es la red social de Instagram, pero otras son más rápidas y mejor estimadas en la comunidad de noticias como lo es Twitter.

Es por esto que después de haber identificado de manera adecuada la aplicación y su forma de difusión, es que lograrás tener una mejor idea del público que estás trabajando, y cómo utilizar sus propios gustos con el fin de que se hagan de nuestros servicios o productos. Recuerda que por lo menos con un usuario satisfecho, estará garantizando correr la voz.

9) Utilice los KPIs

Los indicadores claves de rendimiento son aquellos que permiten determinar si el objetivo que se ha propuesto como meta se está alcanzado, esto podemos determinarlo al llevar a cabo la definición de nuestro objetivo en cuanto a los contenidos que publicamos en las redes sociales.

Se debe analizar si estos están llegando a los “likes” que hay establecidos para ello, o si ha tenido más visitas en la página y demás puntos de la cuenta, solo así sabremos el verdadero impacto que estará realizando en dicha red social o si solo está enviando una pequeña brisa.

Es importante recalcar la importancia de un objetivo, solo podremos ver que la cuenta está alcanzando lo que había preestablecido si hemos determinado un buen objetivo y realizado estudios de ello. Una vez que ya lo hayamos hecho, hay una sencilla forma de generar un poco más de tráfico en nuestras cuentas y con las que podrías conseguir el objetivo fijado, lo que además también nos ayudará a subir nuestros KPIs. Estos métodos son:

  • Construir una comunidad: Vamos a tomar como ejemplo una de las mejores aplicaciones de creación de comunidades, Facebook. Imaginemos que has creado un grupo en esta app es donde has llegado a ofrecer tus productos y servicios además de otros post.

¿Qué podría ayudarte a determinar el crecimiento o caída de tus KPIs? Si en el mismo grupo estas teniendo cada vez más miembros o si las interacciones de los mismos están presentes en cada post que has publicado. Claro está, en el caso de Facebook no es fácil determinar estas ganancias, es por ello que te puedes valer de la herramienta Gryticts para ver estos.

  • Aumentar la conciencia de marca: Cuando esta por recién comenzar tu negocio en las redes sociales debes de tener en mente que este es uno de los aspectos más comunes que hay. Este objetivo lo podremos cubrir de muchas maneras y en varios ámbitos.

Si tomamos como ejemplo el caso de Instagram, causamos bastante conciencia de nuestra marca pues estamos en constante recibimiento de nuevos seguidores, junto de muchos likes y gran cantidad de comentarios. En otras redes sociales podemos medirlo mediante los “seguimientos” o buen recibimiento de post.

  • Engagement: Esta interacción que se traduce literalmente como “compromiso” es el recibimiento que tiene el contenido que publicamos, así como la participación de los usuarios en los diferentes campos ya sean en los likes, los comentarios y los repost.

El objetivo principal a cubrir con el compromiso es generar confianza en la marca, por lo que se vuelva habitual utilizarla o recurrir a ella, lo que hará que cada vez haya más personas dispuestas a seguirnos y probar lo que otros ya han calificado como de confianza. En el caso de Facebook e Instagram, podemos decir que son las redes sociales con más interacción del público, por lo que podemos medir el buen recibimiento con los seguidores.

10) Elegir la red social adecuada

Mencionamos un poco más arriba la importancia de elegir una buena red social y de cómo estas influyen en el modo de vida de los usuarios recurrentes en las mismas, además de ello mencionamos como estas se encargan de diferentes campos de la vida publicitaria, pues aquí notarás la importancia de analizar cada una de las redes sociales más destacadas con el fin de poder determinar cuál es la que más se adecua a tus productos y servicios.

  • ¿Cómo lo hacemos?

Es probable que quieras que tu marca esté por doquier, y eso es lo que queremos para ti también, pero recuerda, no es la cantidad, es la calidad, es por ello que el primer paso para determinar qué red social debes utilizar, es identificar en qué campo entra lo que estás ofreciendo. ¿Ofrezco un servicio de fotografía, vendo productos, o entro en otra rama de ventas? Estas preguntas serán claves al momento de determinar cómo utilizar las redes sociales en tu campo.

Todo dependerá de los productos y servicios que tengas para ofrecer, además de también la tendencia que se esté llevando en el momento y la evolución o actualización de las redes sociales más comunes- Aspectos como la demografía de la red y la reciprocidad que haya entre cada plataforma también serán de importancia.

  • Yendo a una forma más práctica de explicarlo, tomemos como ejemplo que tu marca se centra en la fotografía. ¿Cuál crees que sería la red social adecuada para ti en base a las personas y tendencias del momento?

Por supuesto que Instagram, pues en sus inicios la misma era utilizada única y exclusivamente por fotógrafos, claro, aunque ahora ha evolucionado y es un poco más general, sigue teniendo la misma base. ¿Pudiste notar? La escogencia de la red social es lo que causará el “Engagement” que tanto deseas.

11) Planificación de contenido

Aunque ya comentamos acerca de la importancia de un buen calendario de contenido, más importante aún es la planificación de ese contenido. Dentro de los aspectos que hemos mencionado, en este momento, antes de llegar a las horas en las que debes de publicar, pues también influye, y en qué red social debes de publicar, debes de hacer un estudio final y determinar si lo que estás ofreciendo impactará de manera positiva en la gente.

  • Ya que con los puntos que te hemos mencionados tendrás todo esto listo, lo que viene será establecer un patrón de contenido.
  • Este patrón de contenido no es nada más y nada menos que un plan de “ataque a los usuarios”. Si eres una marca nueva en la red, de seguro será más sencillo, pues tu primer post podrá ser ambientado en tu presentación como negocio, recuerda no abrumar a los usuarios con 40 publicaciones de solo ventas, quieres ser gentil, así que deja que te conozcan.
  • Seguido a ello se unirá el modo de captar la atención de la audiencia, esto puedes hacerlo creando una hoja de planificación en donde determines, lo que publicarás, lo que dirá el mismo, si ofrecerá algo, y a qué hora lo harás.

En la misma hoja de presentación puedes determinar los siguientes puntos.

  • Tema: Recuerda sigue la línea gráfica establecida.
  • Clientes objetivos.
  • Palabras clave a implementar.
  • El título de la publicación.
  • Introducción del post con un dato de interés que capte la atención.
  • Cuerpo.
  • Conclusión del mismo.
  • Llamada a servicios.

12) Construir confianza

No esperes que todo salga de buenas a primeras, esto será con el tiempo que logres que la gente confíe en tu marca y vean todo lo que estás dispuesto a ofrecer, aunque claro hay ciertos aspectos que puedes cubrir con el fin de movilizar este hecho.

Los más importante de todo es tu participación imprescindible en los medios sociales con mucha insistencia y compromiso, con esto nos referimos a ser observador, oportuno y comprometido con tus usuarios, que ellos sean capaces de notar cómo te has esforzado por cubrir sus necesidades y exigencias.

Estrategias de marketing adicionales

  • Utiliza los chatbots: Seguramente que habrás estado escuchando un poco sobre lo chatbots, estos mismos son herramientas de marketing que permiten asistencia rápida y resolución de problemas personalizados en cuanto a la atención al cliente.

Podemos decir que estos bots ayudan en cuanto a la reducción de tiempo que se implica en cada uno de los usuarios, dando siempre un servicio asistido. Para conseguir buenos chatbots puedes valerte de la página de Chattypeople: https://mobilemonkey.com/. No necesitarás conocimientos en programación para poder crear los bots, sino que la página se adecua a las exigencias que dispongas.

  • Crea experiencias personalizables: Los chatbots que mencionamos son una de las maneras más efectivas de crear experiencias más personales para los usuarios, pero estos podrían incluso mejorar aún más la experiencia al usarlos para responder preguntas y evitar los anuncios directos.

Implementando los chatbots y un buen plan de contenidos podrás crear el ambiente para que el usuario se sienta más seguro y dispuesto a visitar la página en una próxima oportunidad.

  • Presupuesto de redes sociales: Otro aspecto que puede ayudarte en el financiamiento de tu marca y la mejora de la misma es crear un plan de presupuesto en base a las redes sociales, pues estas son las maneras más efectivas del momento de producir dinero.

Una de las formas más eficaces que puedes implementar con el fin de ganar más recepción de usuarios es valerte de asociaciones con influencers de la página o con aquellos que ya tienen trayectoria.

Ya con tu estrategia de contenido implementada, estas técnicas adicionales permitirán que ganes mayor regimiento positivo en tus redes sociales en cuanto a negocios.

Send this to a friend