FAQ

Cómo Hacer una Página Web con WordPress Facil y Rapido

Realmente no es necesario contar con altos conocimientos en informática para crear un sitio web sumamente funcional. Actualmente, las herramientas online para crear plataformas digitales abundan hasta más no poder, siendo las más utilizadas de todas aquellas que hacen uso de editores de páginas web para funcionar.

Páginas web como Wix, Squarespace o Weebly son capaces de prestarte el servicio anteriormente comentado, pudiendo obtener tu página web simplemente al ingresar y registrarte en alguna de estas plataformas. ¡Qué sencillo! ¿No?

Sin embargo, aunque pueda ser sencillo optar por esta alternativa para crear sitios web, lo cierto es que la misma no es la más recomendada, siendo más que recomendable optar por crear sitios web con WordPress, eso si quieres independencia, adaptabilidad y control total sobre tu página web. ¿Cómo crear sitios web con WordPress entonces?

Pasos para crear un sitio web con WordPress

Lo primero que debes considerar al momento de crear un sitio web en WordPress es si realmente esta herramienta es la más adecuada para ti. Aunque no lo parezca, WordPress requiere de un poco más de trabajo que lo habitual cuando se habla de creación web, aspecto que también incluye el mantenimiento que usualmente realizan las plataformas digitales.

Por consiguiente, si quieres crear un sitio web en WordPress tendrás que pensarlo bien, entendiendo que tienes que dedicarle un poco más de tiempo y conocimiento al mantenimiento de tu plataforma. Sin embargo, ten la certeza de que vale totalmente la pena.

Considerado lo anterior, toma en cuenta ahora los siguientes pasos para crear un sitio web con WordPress:

  1. Adquiere un plan de Hosting: Esto podría considerarse como el paso previo antes de entrar de lleno en lo que sería WordPress para páginas web. Tendrás que buscar un lugar en donde alojar tu sitio web, pudiendo escoger un tipo de hosting particular en base a lo que necesitas de tu plataforma:
    • Un Hosting compartido, los cuales compartes con otras páginas web y son ideales cuando la plataforma a crear es de corte pequeña (como un blog por ejemplo).
    • Servidores virtuales o VPS, similares a un Hosting convencional salvo que los mismos se encuentran únicamente en la nube o en internet. Esta es una opción intermedia si deseas mayor autonomía y espacio con tu plataforma sin invertir tanto dinero. Si quieres inclinarte por esta opción, conviene entonces conocer los mejores proveedores de VPS.
    • Un Hosting dedicado, mismos que son única y exclusivamente para ti, englobando planes que pueden aguantar mucho más tráfico que los anteriores y, al mismo tiempo, ofrecerte mayor libertad para administrar tu plataforma.
  1. Elige un nombre de dominio: Una vez hayas escogido y obtenido el tipo de hosting que te convenga, tendrás que elegir el nombre del dominio, lo cual no es más que la dirección virtual de tu sitio web. Opta por utilizar plataformas como Bluehost para encontrar un dominio libre y usarlo como propio.
  2. Instalar WordPress: Llegados a este punto y habiendo obtenido ya el hosting y el dominio de tu sitio web, tendrás ahora que descargar WordPress e instalarlo en tu nueva plataforma. Generalmente esta opción te la brinda directamente el proveedor de hosting que elegiste, así que no hay mucho de qué preocuparse al respecto.
  3. Elegir un tema: Ahora tendrás que empezar a crear tu página web en WordPress, comenzando con escoger el tema central de tu sitio web implementando para ello alguna plantilla que te guste. Puedes encontrar temas gratis y de pago dentro de WordPress, de forma que puedas escoger aquella apariencia preliminar que deseas para tu sitio web de forma más adecuada.
  4. Familiarizarse con el entorno de WordPress: Finalmente, no resta más que ver todo lo que puedes hacer dentro de WordPress, incluyendo desde personalizar el tema de tu plataforma hasta agregar contenido con la misma. Puedes descargar plugins de WordPress para ayudarte a manejar y administrar mejor tu plataforma, pudiendo al fin publicar todo tu trabajo y dar a conocer tu web al mundo.

Pasos para crear un sitio web sin WordPress

WordPress es un entorno gratuito que te permite optimizar, administrar y crear páginas web de manera simple y efectiva, siendo esta la herramienta que la mayoría de las personas utilizan para crear sus páginas web. Aun así, si realmente no es de tu agrado utilizar WordPress por algún motivo en particular, siempre puedes optar por la opción de utilizar editores web para lograr tu cometido.

De querer hacer lo anteriormente comentado, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Tendrás que elegir el editor de página web que deseas utilizar, considerando para ello la facilidad que te presta este editor al momento de crear la plataforma. Entre los editores web más utilizados se encuentran:
    • WIX.
    • Weebly.
    • Site123.
    • Squarespace.
  1. Suscríbete al plan que mejor te convenga, sopesando precios o disponibilidad en cuanto a su uso se refiere. Ten presente que puedes crear un sitio web de forma gratuita mediante este método, aunque estarás sacrificando autonomía y libertad para amoldar tu página web a tu conveniencia.
  2. Elige un nombre de usuario que te agrade, cumpliendo con características básicas tales como:
    • Evitar números.
    • Que el nombre a escoger no pertenezca a una empresa o marca ya existente.
    • Que sea corto o en su defecto, fácil de recordar.
    • Que sea relevante.
  1. Ahora tendrás que escoger la plantilla que más te agrade y que te proporcione el editor de páginas web. Dichas plantillas son las que cimentarán la base de la estructura de tu página web, por lo que piensa cuidadosamente cual quieres y debes utilizar.
  2. Personaliza la plantilla tanto como te sea posible, pudiendo cambiar el tamaño o los colores, añadir nuevos elementos, elegir una gama cromática diferente, enlazar con las redes sociales y demás.
  3. Pre-visualiza tu página web, pudiendo ver toda la información que ya has debido de colocar y deliberando el cómo se ve y cómo puedes hacer para que se vea mucho mejor.
  4. Finalmente, no queda más por hacer que publicar el sitio web y seguir manteniéndolo a medida que pase el tiempo.

Como puedes apreciar, no es complicado crear páginas web en pleno siglo XXI, siendo solo necesario un poco de creatividad e insistencia en el trabajo que estás por hacer. ¿Te atreves a obtener tu página web?

Comentarios

Send this to friend