¿Quieres Crear una Página Web con WordPress Rápido y Fácil? Realmente no es necesario contar con altos conocimientos en informática para crear un sitio web sumamente funcional. Actualmente, las herramientas online para crear plataformas digitales abundan hasta más no poder, siendo las más utilizadas de todas aquellas que hacen uso de editores de páginas web para funcionar.

Páginas web como Wix, Squarespace o Weebly son capaces de prestarte el servicio anteriormente comentado, pudiendo obtener tu página web simplemente al ingresar y registrarte en alguna de estas plataformas. ¡Qué sencillo! ¿No?

Sin embargo, aunque pueda ser sencillo optar por esta alternativa para crear sitios web, lo cierto es que la misma no es la más recomendada, siendo más que recomendable optar por crear sitios web con WordPress, eso si quieres independencia, adaptabilidad y control total sobre tu página web. ¿Cómo crear sitios web con WordPress entonces?

Cómo hacer una Página Web con WordPress Fácil y Rápido

Pasos para crear un sitio web con WordPress

Lo primero que debes considerar al momento de crear un sitio web en WordPress es si realmente esta herramienta es la más adecuada para ti. Aunque no lo parezca, WordPress requiere de un poco más de trabajo que lo habitual cuando se habla de creación web, aspecto que también incluye el mantenimiento que usualmente realizan las plataformas digitales.

Por consiguiente, si quieres crear un sitio web en WordPress tendrás que pensarlo bien, entendiendo que tienes que dedicarle un poco más de tiempo y conocimiento al mantenimiento de tu plataforma. Sin embargo, ten la certeza de que vale totalmente la pena.

Considerado lo anterior, toma en cuenta ahora los siguientes pasos para crear un sitio web con WordPress:

  1. Adquiere un plan de Hosting: Esto podría considerarse como el paso previo antes de entrar de lleno en lo que sería WordPress para páginas web. Tendrás que buscar un lugar en donde alojar tu sitio web, pudiendo escoger un tipo de hosting particular en base a lo que necesitas de tu plataforma:
    • Un Hosting compartido, los cuales compartes con otras páginas web y son ideales cuando la plataforma a crear es de corte pequeña (como un blog por ejemplo).
    • Servidores virtuales o VPS, similares a un Hosting convencional salvo que los mismos se encuentran únicamente en la nube o en internet. Esta es una opción intermedia si deseas mayor autonomía y espacio con tu plataforma sin invertir tanto dinero. Si quieres inclinarte por esta opción, conviene entonces conocer los mejores proveedores de VPS.
    • Un Hosting dedicado, mismos que son única y exclusivamente para ti, englobando planes que pueden aguantar mucho más tráfico que los anteriores y, al mismo tiempo, ofrecerte mayor libertad para administrar tu plataforma.
  1. Elige un nombre de dominio: Una vez hayas escogido y obtenido el tipo de hosting que te convenga, tendrás que elegir el nombre del dominio, lo cual no es más que la dirección virtual de tu sitio web. Opta por utilizar plataformas como Bluehost para encontrar un dominio libre y usarlo como propio.
  2. Instalar WordPress: Llegados a este punto y habiendo obtenido ya el hosting y el dominio de tu sitio web, tendrás ahora que descargar WordPress e instalarlo en tu nueva plataforma. Generalmente esta opción te la brinda directamente el proveedor de hosting que elegiste, así que no hay mucho de qué preocuparse al respecto.
  3. Elegir un tema: Ahora tendrás que empezar a crear tu página web en WordPress, comenzando con escoger el tema central de tu sitio web implementando para ello alguna plantilla que te guste. Puedes encontrar temas gratis y de pago dentro de WordPress, de forma que puedas escoger aquella apariencia preliminar que deseas para tu sitio web de forma más adecuada.
  4. Familiarizarse con el entorno de WordPress: Finalmente, no resta más que ver todo lo que puedes hacer dentro de WordPress, incluyendo desde personalizar el tema de tu plataforma hasta agregar contenido con la misma. Puedes descargar plugins de WordPress para ayudarte a manejar y administrar mejor tu plataforma, pudiendo al fin publicar todo tu trabajo y dar a conocer tu web al mundo.

Pasos para crear un sitio web sin WordPress

Cómo hacer una Página Web con WordPress Fácil y RápidoWordPress es un entorno gratuito que te permite optimizar, administrar y crear páginas web de manera simple y efectiva, siendo esta la herramienta que la mayoría de las personas utilizan para crear sus páginas web. Aun así, si realmente no es de tu agrado utilizar WordPress por algún motivo en particular, siempre puedes optar por la opción de utilizar editores web para lograr tu cometido.

De querer hacer lo anteriormente comentado, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Tendrás que elegir el editor de página web que deseas utilizar, considerando para ello la facilidad que te presta este editor al momento de crear la plataforma. Entre los editores web más utilizados se encuentran:
    • WIX.
    • Weebly.
    • Site123.
    • Squarespace.
  1. Suscríbete al plan que mejor te convenga, sopesando precios o disponibilidad en cuanto a su uso se refiere. Ten presente que puedes crear un sitio web de forma gratuita mediante este método, aunque estarás sacrificando autonomía y libertad para amoldar tu página web a tu conveniencia.
  2. Elige un nombre de usuario que te agrade, cumpliendo con características básicas tales como:
    • Evitar números.
    • Que el nombre a escoger no pertenezca a una empresa o marca ya existente.
    • Que sea corto o en su defecto, fácil de recordar.
    • Que sea relevante.
  1. Ahora tendrás que escoger la plantilla que más te agrade y que te proporcione el editor de páginas web. Dichas plantillas son las que cimentarán la base de la estructura de tu página web, por lo que piensa cuidadosamente cual quieres y debes utilizar.
  2. Personaliza la plantilla tanto como te sea posible, pudiendo cambiar el tamaño o los colores, añadir nuevos elementos, elegir una gama cromática diferente, enlazar con las redes sociales y demás.
  3. Pre-visualiza tu página web, pudiendo ver toda la información que ya has debido de colocar y deliberando el cómo se ve y cómo puedes hacer para que se vea mucho mejor.
  4. Finalmente, no queda más por hacer que publicar el sitio web y seguir manteniéndolo a medida que pase el tiempo.

Requisitos para crear una página en WordPress

Dominio y Hosting

Son dos requisitos indispensables para crear una página, y la manera de sacarle mayor provecho a WordPress es que trabajes con un servidor remoto online. Por lo general, la empresa en Hosting más recomendada es Raiola Networks, que es totalmente en español y te ofrece muchas herramientas útiles.

Instalar WordPress

Es necesario que después de haber contratado los servicios del dominio y hosting, descargues e instales el programa de WordPress. Cabe destacar que este es considerado el mejor CMS para desarrollar cualquier tipo de sitio web como: tiendas online, páginas, blog y todo aquello con lo que puedas navegar en Internet. Los pasos para instalarlo son muy sencillos.

Tema de WordPress

El tema está relacionado directamente con la imagen que tendrá tu página web, este varía y se debe adaptar al tipo de proyecto, WordPress te facilita una gran variedad de opciones, de manera que consigas el tema más adecuado. Algunos son multifuncionales, es decir te permitirán crear desde una página, blog o una tienda online desde la misma instalación.

Editor de Contenidos

Esta herramienta te permitirá manejar eficazmente todo el contenido para lograr una estructura óptima, solo debes asegurarte de encontrar el editor de contenidos que se adapte al sitio web. También es recomendable que este sea fiable, potente y rápido, con el que crees sitios web impresionantes.

Partes de una Página WordPress

  • Título: El tema principal de la página.
  • Cuerpo: Área donde se aloja el contenido, este puede ser en formato multimedia o de texto.
  • Controles de edición: Son los que te permiten manejar cada función de la página a través de bloques y ediciones.
  • Botones de publicación: Son botones con los que podrás obtener una vista previa de la página antes de que decidas publicarla o actualizarla. O si es el caso podrás hacer estos ajustes después de haber incorporado nuevo contenido.
  • Estado y visibilidad: Espacio destinado para indicar si el sitio web es de carácter público o privado, así como editar la fecha de la publicación o moverla a la papelera para borrarla.
  • Enlace permanente: WordPress asigna una URL basado en el objetivo del título.
  • Imagen destacada: Se utiliza frecuentemente en los blogs y el resto de las páginas y es conveniente para compartirlas en las redes sociales. De esta forma cualquier plataforma social pueda detectar la imagen para ser publicada.
  • Comentarios: Esta opción puede ser habilitada o si no lo prefieres solo debes desactivarla.
  • Atributos de página: Desde aquí seleccionamos la posición de la página para asignar el orden del contenido.
  • Ajustes: Todas las opciones para personalizar y adaptar la página a tu contenido.

Estructura de una Página Web

Antes de hacer una página web con WordPress debes conocer y crear la estructura inicial, esto lo realizarás en Excel lo que te permitirá estructurar fácilmente toda la página web. La estructura básica para crear un sitio online con WordPress en Excel podría llevar lo siguiente:

  • Indicar con un color la ubicación que tendrá cada sección en el menú principal y con otro color el menú secundario de la web.
  • Identifica una columna del cuadro con la palabra “Menú” que corresponderá a cada apartado.
  • Toma otra columna como “Título” que indicará el título principal de cada apartado.
  • En otra columna coloca “URL” que será el enlace permanente de cada página.

Crear páginas internas de una Página Web

Después de haber realizado una página web con WordPress requerirás conocer cómo desarrollar toda la estructura de la página, es decir, crear cada lugar donde colocarás el contenido que has organizado. Por lo general la página de inicio y la de políticas de privacidad se crean de forma automática al momento de instalar WordPress por primera vez.

En cuanto a la página de políticas, WordPress en cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de Datos solicitó que debe estar incluida de forma obligatoria, así que el programa la incluye de forma automática en la instalación.

Pasos para crear páginas internas en WordPress

  1. Busca en el navegador la página oficial de WordPress.
  2. Accede con tu usuario y contraseña previamente creados.
  3. Ubica la sección “Entrada” y luego la opción “Añadir nueva”.
  4. Te solicitará colocar el título de la página.
  5. Luego busca la opción “Orden” de la sección “Atributos de página”.
  6. El Enlace permanente será asignado por WordPress tomando en cuenta el título principal que escojas.
  7. Una vez que hayas terminado de colocar toda la información pertinente, puedes verificarlo, haciendo clic en “Vista preliminar”.
  8. Una vez conforme con todo solo debes hacer clic en “Publicar” o “Programar” según sea el caso.

Estos pasos aplican de forma general para la publicación de cada una de las páginas internas que conforman toda la web. Si no vas a crear una tienda online, no tienes que preocuparte por crear la página de Términos y Condiciones, ya que solo aplica a este tipo de páginas. Después de haber creado todas las entradas, el sistema de WordPress te mostrará todas las páginas en un listado, ubicadas de la misma forma que has indicado en la opción “Orden de cada página”.

Si deseas mejorar el orden o la vista de alguna de las páginas solo debes dirigirte a las “Opciones de pantalla”, y realizar lo siguiente:

  • Opción Columna: Aquí encontrarás los parámetros de cada página, solo deberás marcar o desmarcar las casillas que deseas visualizar.
  • Paginación: Se refiere a la cantidad de páginas que puedes ver al mismo tiempo en la pantalla.

Después de realizar los cambios que veas pertinente, solo tendrás que hacer clic en el botón “Aplicar” para guardar todos los cambios.

Elementos de una Página Web

Una vez creadas todas las páginas en tu sitio web ya debes agregar el contenido, dependiendo del Editor de Contenido que tengas, es muy poco lo que debes hacer, solo ingresar a la página y comenzar a crear el material. Puedes apoyarte con un plugin, para buscarlo solo debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa al apartado “Plugins” y pulsa “Añadir nuevo”.
  2. Luego en la opción “Búsqueda” coloca el nombre del plugins que buscas específicamente o la función que deseas.
  3. Una vez seleccionado ubica la sección “Instalar ahora” y luego “Activar”.

Una vez instalado y activado el plugin, busca el apartado “Página” e ingresa a cualquiera de ellas. Verás que aparecerá un botón que dice “Editar” con el nombre del Plugin, al hacer clic allí ingresarás al plugin y podrás empezar a crear contenido de página.

SEO en la página WordPress

Uno de los pasos fundamentales después de crear una página en WordPress es optimizarla con SEO, de forma que puedas indexarla y así lograr posicionarte en los buscadores. Lo más recomendable es que conozcas cada uno de los pasos para la instalación y configuración del plugin Yoast SEO, así como de recomendaciones para alcanzar un buen posicionamiento.

  1. Ingresa a la sección “Páginas” y luego accede a la página que deseas optimizar.
  2. Ubica la pestaña “Yoast SEO”.
  3. Coloca la frase que es el objetivo clave.
  4. Edita el snippet y coloca el título en el campo “Título SEO”, de forma automática se mostrará el título principal que aparecerá en el inicio de la pantalla. Este también puede ser modificado a tu gusto.
  5. Coloca una descripción en este campo.
  6. En los resultados de Análisis SEO, el plugin te mostrará si existen mejoras que debas realizar en el contenido ingresado, todo esto con el propósito de mejorar la puntuación SEO.
  7. Después de haber realizado los posibles cambios, solo debes hacer clic en “Actualizar”.

Indexar o no la página

El propósito de crear una página web en WordPress es que esta posicione todas las páginas, entradas y productos. Lo más recomendable es invertir en SEO en aquellos apartados que te generen dinero. En el caso de haber instalado el plugin Yoast SEO este te permite bloquear las páginas que no se deberían indexar en Google, para ello realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página que deseas bloquear.
  2. Luego ubica la opción “Avanzado” del bloque Yoast SEO.
  3. Luego te ofrece la opción de si “Permitirás a los motores de búsqueda exponer esta página en los resultados”, a lo que debes seleccionar “No”.
  4. Una vez que selecciones la alternativa “No”, te solicitará lo siguiente: “Deberían los motores de búsqueda seguir enlaces en esta página”. Selecciona “No”.
  5. Luego finaliza el proceso pulsando Actualizar.

Luego dirígete al apartado “Páginas” y verás como el semáforo de Yoast estará de color azul en las páginas que has decidido bloquear. Lo que significa que estas entradas no se indexan. Debes tomar en cuenta que Google es muy delicado, y en ocasiones no acepta estos cambios, o sencillamente no los toma en cuenta, por lo que tendrás que buscar otras alternativas para bloquearlas y que no las indexe.

Conoces todo lo necesario para crear una página web con WordPress de una forma fácil y rápida, el tener claro cada uno de los términos utilizados en cada paso es preciso para que evites posibles errores en su construcción.

Como puedes apreciar, no es complicado crear páginas web en pleno siglo XXI, siendo solo necesario un poco de creatividad e insistencia en el trabajo que estás por hacer. ¿Te atreves a obtener tu página web?