Wordpress

Crear una página web con WordPress: Tutorial en español 2019

Una de las plataformas que ofrece crear de la forma más sencilla una web o blog es WordPress, pero este no es su único atractivo, también te permite realizarlo totalmente gratis. Si estás interesado en saber cómo crear un sitio en WordPress, debes conocer los 4 pasos básicos de cómo crear el sitio, configurarlo, crear páginas y hasta cómo publicar el contenido, todo para sacarle el máximo provecho y así sea lo más llamativo para los visitantes.

Paso 1 de cómo crear un sitio gratis en WordPress

  1. Ingresar a la página de WordPress, buscar el icono de color azul que indica “Crear sitio web” y dale clic.
  2. Te remitirá a una pantalla que te indicará los 4 pasos que debes realizar, siendo el primero la elección de diseño para tu sitio.
  3. Luego debes elegir el dominio que tendrá tu web, que este debe estar configurado con el nombre que le quieras dar seguido del .wordpress.com. que es la opción gratis que te ofrece la página. En caso de si lo quieres todo personalizado debes comprar el dominio.
  4. Debes colocar el nombre y la página y se te indicará si está disponible para que lo puedas usar, de estarlo presiona “Elegir”.
  5. Lo próximo a seleccionar es el plan que vas a usar, que en este caso seria, “Elegir plan gratuito”.
  6. Por ultimo debes crear tu cuenta de usuario de WordPress, en el que se te solicitará tu email, nombre de usuario y contraseña.
  7. Luego solo debes darle clic en “Crear mi cuenta”.

Paso 1 cómo crear un blog gratis en WordPress

Después de realizar todos estos pasos te aparecerá el panel de control de tu sitio, allí podrás publicar artículos, crear menú, ver tus estadísticas y añadir páginas. Podrás tener acceso a tu sitio una vez que confirmes que esa cuenta de correo te pertenece haciendo clic en “Confirmar correo electrónico” y de esa forma tendrás creado tu sitio.

Paso 2 configurar sitio en WordPress

  1. Una vez que estés en la URL de tu web encontrarás en la esquina superior izquierda un botón que tiene por nombre “Mi sitio”, presiónalo y se te mostrará el panel de control.
  2. Luego ubica la función de “Configuración” en donde se te mostrará las siguientes pestañas para personalizar el sitio:
  • General: Allí podrás realizar todos los ajustes personales como el nombre, la descripción y seleccionar la preferencia, si será privado a público.
  • Escritura: Sección que te permite configurar todo lo relacionado a la escritura, categoría y tipo de artículo que se mostrará en el sitio que creaste.
  • Comentarios: Establecer cómo quieres que se vean los comentarios de tus lectores, si deben estar registrados o si gustas que te llegue un correo electrónico como aviso.
  • Analytics: Es una función disponible en la modalidad Premium o paga.
  • Importar: Es la opción que te permite trasladar el contenido de otro sitio al nuevo que posees.

Todas estas configuraciones deben realizarse para personalizar a tu gusto el sitio que hiciste en WordPress, de esta manera ira tomando forma.

Paso 3 crear una página en WordPress

Tu sitio en WordPress no solo te permite publicar artículos también puedes publicar páginas en donde indiques quién eres y cómo pueden contactarte o si es un sitio de ventas, qué productos tienes o cómo pueden contratar tus servicios.

  1. La configuración automática de WordPress te muestra en el menú principal una página ya creada “About” a la que puedes cambiarle el nombre si es tu gusto, generalmente “About” es sustituido por la frase “Sobre mí”.
  2. En esta sección escribe lo que quieras que sepan tus lectores sobre ti o el motivo por el que has creado este lugar.
  3. Luego en el menú del lado izquierdo encontrarás un botón llamado “Ver”, que te permite visualizar como quedará la página una vez que la publiques.
  4. Después de verificar todo y estar de acuerdo presiona el botón Publicar para que la página aparezca en el sitio.

Paso 4 publicar un artículo en WordPress

Como último pasó y el más esperad el objetivo de crear una web, es la publicación de contenido o artículos, que en los términos de WordPress se le llama “Entradas”.

publicar un articulo en wp

El procedimiento de publicar un artículo es muy similar al de publicar una página, se diferencia porque en las páginas no se muestra la fecha de publicación ya que el contenido es atemporal, mientras que en los artículos el sistema si les asigna la fecha de publicación. De hecho, estos son ordenados en la página principal del blog mostrando siempre los más recientes.

  1. Ubícate en el panel de control de tu sitio.
  2. Presiona “Menú” y luego en “Entradas del blog” y dale clic a un icono azul llamado “Crear una entrada”, otra opción es en el botón “Añadir” que también se encuentra en la sección Entradas de la web”.
  3. Inmediatamente aparecerá el editor de WordPress en donde tendrás que colocar el título del artículo que publicarás.
  4. Luego modifica la URL que se verá cuando publiques desde el icono de la cadena.
  5. Colocar todo el contenido que desees publicar, como enlaces, listas, subtítulos, imágenes, todo lo que quieras que se visualice en tu página.
  6. Para observar cómo se verá el artículo antes de publicarlo presiona el botón “Ver” que está ubicado en el menú de la parte izquierda.
  7. Una vez listo todos los cambios solo te queda presionar el botón de “Publicar” para que el artículo esté en línea.

Si gustas verlo directamente, puedes ingresar directamente en la página principal de tu web y hacer clic en el título del artículo o buscándolo en línea colocando la dirección URL del mismo.

Crear un sitio en internet es la mejor alternativa para potenciar tu marca personal o mejorar tus ventas y aquí se te han dado todas las pautas para poder realizarlo. Con estos sencillos 4 pasos que puedes realizar en unos breves minutos podrás crear un sitio en WordPress, y comenzar a publicar todo el contenido que desees en línea.

Comentarios

Send this to friend