5 Mejores Sitios para Medir la Velocidad de Internet




¿Tienes problemas con tu internet? ¿Te parece que tu servicio es muy lento? Aunque muchos de los proveedores del servicio de internet prometen que la velocidad de carga y descarga será óptima, lo cierto es no siempre resulta ser así.

Por eso te mostramos los 5 mejores sitios para medir la velocidad de internet y realizar una prueba para ver si los números que te indican coinciden con tu conexión configurada.



Entre las características de las pruebas de velocidad se encuentran que pueden ayudarte a identificar distintos problemas en tu red, además de conocer la velocidad real en la cual ocurre la carga y descarga.

¿Qué son los tests de velocidad de internet?

Los tests de velocidad son herramientas que funcionan para medir el rendimiento de una conexión de internet. Sin embargo, hay que saber que al momento de usarla puede darte falsos resultados. Para entender este punto, es necesario conocer como es la arquitectura del internet y cómo funcionan estas pruebas de velocidad.

Por regla general, se mide la latencia de la conexión y para esto se envía al servidor un paquete con la hora y se espera que esta la devuelva, al recibirla debes comparar la hora actual para de esta manera conocer el retraso. Para calcular la velocidad de descarga debes enviar un archivo al usuario y se mide la velocidad de transferencia.

Los factores que pueden afectar la medida de la velocidad de internet son muchos, al ser la unión de miles de redes, mientras más lejos se encuentre de nosotros el servidor, la congestión puede ser mayor. ¿Cuánta velocidad de conexión necesitas? Todo dependerá de las actividades que realices en línea. Si te gustan los videojuegos la velocidad que necesitas será de 3 a 5 Mbps, para descargar videos, películas online (con servicios como Netflix) requieres de 3 a 25 Mbps.

Los 5 mejores sitios para medir la velocidad de internet

Una de las quejas que por lo general los usuarios de internet tienen es la velocidad de la conexión. Es normal que quieras tener la que has acordado con tu operador, para ello es necesario que cuentes con un buen medidor de velocidad, como los siguientes, los cuales son los 5 servicios de medición mas conocidos:

1- Speedtest

Se trata del mejor sitio para medir la velocidad de internet, por esta razón es el más conocido y utilizado. Ofrece la opción de realizar pruebas por medio de aplicaciones para Android y para iOS y con la aplicación web. No es el sitio de prueba de velocidad más rápido pero si el más efectivo. Este test arroja datos relativos a la velocidad de descarga, ping, subida así como el servidor del cual se descargarán los datos de las pruebas.

Speedtest

2- Fast de Netflix

Sin moverte de ubicación  y con el router a pocos metros de distancias, puedes usar Fast. Se trata del medidor de velocidad creado por Netfix. Junto al medidor de Google, es el más simple que puedes usar y es que este sitio es especial para medir tu velocidad de descarga. No habrá más datos, ni la velocidad de subida, ni el ping, pero una de las ventajas de usar este sitio es que es muy rápido, y tal como el anterior puedes compartir los resultados.

Fast de Netflix

3- SpeedOff

En esta lista no podía faltar SpeedOff, es un test igual a Speedtest en el cual puedes acceder para poder medir la velocidad de descarga, el ping y de subida. Está basado en HTML5, además, dispone de 59 servidores, entre los cuales eliges el más adecuado. Cuando hayas realizado el test, puedes compartir los resultados en las redes sociales.

SpeedOff

4- ADSLZone

Es un test de velocidad web basado en HTML5, y puede que sea uno de los sitios para medir velocidad de internet más conocidos. De hecho, los técnicos prefieren usar este sitio para comprobar la velocidad que ofrece la red de los dispositivos que les corresponde supervisar. Es un medidor que te informará sobre la carga, descarga y el ping.

Es un test que ha sido desarrollado por la web ADLSZone y junto a la medición de velocidad y en función de los objetivos te dará los más útiles consejos para mejorar los resultados.

5- Test de velocidad de Google

Como último en esta lista de los mejores sitios para medir velocidad de internet se encuentra Test de velocidad de Google. Se trata de una función de la empresa del buscador a la que se puede acceder con solo escribir en la barra de búsqueda “Test de velocidad”. Allí te redirigirá a un enlace en el que debes hacer clic en la primera opción para poder llegar al sitio.

5 Mejores Sitios para Medir la Velocidad de Internet

Es una prueba de velocidad muy sencilla en el que solo tendrás como resultado la velocidad de bajada y subida. No representa un test tan rápido como los anteriores, y gráficamente es básico.

¿Qué debes tener en cuenta al realizar una buena medida de velocidad de internet?

  • Para comenzar a realizar la medición en algunos de los 5 mejores sitios para medir la velocidad del internet  que poseas debes apagar todos los equipos de la red, a excepción del dispositivo o equipo en el que vayas a realizar el test.
  • El equipo debe ir conectado por medio de un cable, esto se debe a que los enlaces WiFi poseen algunas series de factores que suelen limitar el ancho de banda.
  • Lo mejor será que elijas un servicio cuyo servidor este próximo a ti. En caso de que no dispongas de ningún servidor cerca deberás recurrir al método más rudimentario. Tendrás que localizar los archivos pesados, como por ejemplo las distribuciones de Linux y poner a descargar varias en paralelo.
  • Cuando observes que las velocidades de descargas se estabilizan debes sumar las velocidades, en caso de que no lo haga el gestor de descarga.

Alternativas a los mejores sitios para medir velocidad de internet

Ahora bien, es posible que hayas visitado los sitios anteriormente mencionados para medir la velocidad de internet y aun así no hayas encontrado la respuesta que buscabas. Si es así, entonces no te preocupes. Conoce las más adecuadas alternativas, mismos que podrán identificar con precisión cuál es la velocidad de tu internet y hasta por qué está tan lento.

1.- NPERF: Considerado como uno de los test de velocidad con más complejidad hasta ahora, nPerf es una buena alternativa si has probado de todo en cuanto a este tema se refiere y nada te convence. Comenzando desde el principio, esta página web de pruebas de velocidad de internet te permite elegir el servidor en donde quieras hacer la prueba, misma que se realiza de forma rápida y sin tantas demoras.

Una vez que hagas la prueba de velocidad con nPerf, podrás obtener datos de velocidad de bajada, subida, latencia y hasta del Jitter (cosa que muy pocos test ofrecen hoy día). Por si esto no fuera suficiente, esta web también te permite guardar un histórico de todas las pruebas o test que realices, siendo solo necesario que te crees un usuario en la plataforma.

2-. Speed of Me: Funcionando con HTML5 se encuentra uno de los sitios para medir velocidad de internet más utilizado hasta la fecha (faltando muy poco para llegar al top de las mejores). Este test para medir la velocidad no necesita ningún tipo de instalación, estando especialmente diseñado para replicar las condiciones reales de navegación y así darte datos verídicos y bastante sólidos.

El único punto débil de esta web es su aspecto un tanto más descuidado de lo que debería, aunque no por esto se ha de subestimar puesto que dispone de 88 servidores distribuidos alrededor del mundo. ¡Algo más de la media! Además, igual que la web anterior, si te registras en este sitio podrás llevar un seguimiento de tus resultados con relación a pruebas anteriormente hechas por aquí.

3.- DSL Reports: En este caso en particular, se propone como alternativa para medir velocidad del internet un sitio que te permite realizar tanto pruebas de velocidad como pruebas de ping. Se trata de DSL Reports, una plataforma que realiza pruebas en servidores alrededor del mundo de forma automática, pudiendo ver el ping que tiene tu conexión una vez que te comuniques con otros países.

La gran ventaja de esta web es que funciona tanto para ordenadores como para un dispositivo móvil particular, teniendo como desventaja aparente que consume muchos recursos dentro del móvil y puede resultar muy poco preciso por esto.

4.- TestMy.Net: Lo que más caracteriza a este sitio web para calcular la velocidad de internet es que el mismo te permite seleccionar de forma manual el servidor en donde deseas realizar la prueba de velocidad, encontrando que hay al menos un servidor por continente por lo que no deberías tener ningún tipo de problema.

Adicional a esto, en esta plataforma también podrás ver una gráfica de tú velocidad comparada con otras gráficas de la base de datos de la web, pudiendo compararlo con tu ciudad, tu país, tu ISP y hasta con el mundo entero. Nada mal, ¿no crees?

5.- OpenSpeedTest: En este puesto se puede mencionar como alternativa a los mejores sitios para medir la velocidad de internet web que goza de un algoritmo interesante para identificar el punto o velocidad más estable de tu conexión. Esto es posible gracias a que la plataforma ejecuta varias peticiones de subida y descarga del navegador, conectándose al servidor más cercano para realizar la prueba sin contratiempo.

La única desventaja que se puede encontrar en esta web es que la misma no te permite cambiar de servidor una vez se conecta, siendo así esto un requisito para garantizar unos resultados bien acertados.

6.-SpeedTest.net: Lo primero que sale a relucir cuando se habla de una plataforma web para medir la velocidad de internet es que utiliza una tecnología impecable, misma que le permite tener gran velocidad y precisión en sus resultados. Dicha tecnología, permite a esta web elegir cinco servidores cercanos de una lista de 1000 servidores, ejecutando así una prueba completa que revisa la velocidad de carga y descarga, además de otros datos que pudieran ser de interés.

Algo que también sobresale de más con este sitio web es que el mismo te permite rellenar una encuesta cada vez que mides tu velocidad de internet. De esta forma, podrás tener una base de datos personal en la cual puedas medir a lo largo del tiempo el desempeño del internet que posees.

7.- Internet Health Test: Por último, pero no menos importante, tenemos una web que te muestra una visión bastante completa del funcionamiento de tu internet una vez se está utilizando. Se trata de Internet Health Test, un medidor de internet excelente que te da un examen extremadamente completo de todo lo que le pudiera estar pasando a tu internet, encargándose de probar tu conexión a través de todo un conjunto de servidores e infraestructuras.

Si vas a utilizar esta alternativa a los sitios comunes para medir la velocidad de internet entonces no te preocupes mucho por la velocidad promedio, siendo recomendable más bien que te enfoques en observar las diferentes configuraciones que se tuvieron que realizar para que tu conexión funcione bien en diversos arreglos de servidores. De esta forma, puedes obtener una alternativa para mejorar tu velocidad de internet en función de tu actividad cotidiana.

Mejores Apps para Medir la Velocidad de Internet en dispositivos móviles

La mayoría de las opciones anteriormente comentadas cuentan con una versión para dispositivos móviles (bien sea online o descargando una aplicación gratuita). No obstante, en cuanto a resultados se refieren, estos sitios palidecen en demasía si se utilizan en un dispositivo móvil, siendo poco exactos en los resultados y, en algunos casos, no brindando la información que realmente quieres y necesitas.

Siendo estas enlistadas las que de forma precisa puedes medir la velocidad en dispositivos de la manera más eficaz:

1.- Simple Speed Test: Con una interfaz sencilla e intuitiva se alza esta aplicación para medir la velocidad de internet en teléfonos inteligentes. Esta misma, muestra resultados a todo color de la velocidad que tiene el internet que entra en tu dispositivo, pudiendo comparar de forma rápida las velocidades de LTE, 4G y 3G del dispositivo, además de permitirte estudiar la fiabilidad de la conexión de ancho de banda DSL, cable y ADSL en el tiempo.

Lo que más agrada de esta App para medir la velocidad de internet es que la misma no requiere de permisos innecesarios para hacerlo, siendo así una de las aplicaciones más seguras para llevar este análisis a cabo.

2.- Meteor: En este caso, también se cuenta con otra de las mejores aplicaciones para medir la velocidad de internet de un Smartphone, siendo este un medidor extremadamente intuitivo que te indica, entre otras cosas, el tipo de experiencia que puedes esperar al utilizar aplicaciones populares como Facebook o Instagram, todo en base a sus requerimientos de conexión.

Esta aplicación también sobresale porque no cuenta con ningún tipo de publicidad y es totalmente gratuita, por lo que puedes tener a la mano una herramienta para saber cuándo tu conexión a internet va a estar comprometida y por qué.

3.- V-Speed Speed Test: Aquí se tiene una aplicación que presume un diseño extraordinariamente minimalista en donde el funcionamiento y la rapidez de evaluación es lo que más impresiona.

Esta App para ver la velocidad del internet te permite no solo tener acceso a la información comentada, sino que también tienes la capacidad de saber cuál es la latencia de la velocidad de internet, siendo su mayor atributo que no consume casi batería y no ralentiza tu dispositivo en lo absoluto.

4.- SpeedCheck Internet Speed test: Si lo que estás buscando es más bien una App para medir la velocidad de internet que te permita un control casi absoluto en los test, entonces esta es tu mejor alternativa. Se trata de SpeedCheck, una aplicación que te permitirá programar pruebas de internet de forma tal que se realicen solas, siendo innecesario que abras la aplicación. ¡De esta forma puedes tener a la mano la información que necesitas sin siquiera acceder a la App!

Sumado a lo anterior dicho, esta plataforma para medir la velocidad del internet en dispositivos móviles también te permite realizar pruebas relacionadas con el streaming de vídeos, juegos online y demás actividades que realices desde tu Smartphone, pudiendo determinar si tienes buena o mala conexión para hacer esta clase de actividades.

5.- Internet and Wi-Fi Speed Test: La diferencia más grande entre esta aplicación para medir la velocidad en internet con relación a las demás Apps mencionadas es que esta no presenta ningún tipo de límite al momento de medir la velocidad, siendo esta una App ideal para medir las conexiones que superen los 500 MB de subida o de bajada respectivamente. ¡También te permite guardar las mediciones que hagas y así consultar los resultados de las pruebas!

Dicho todo esto, ¿qué esperas para medir la velocidad de tu internet ahora?

Por eso en caso de que sientas que la velocidad de tu internet es muy lenta es recomendable que visites un sitio para realizar una prueba de velocidad, pero no debe ser cualquiera.

Comentarios
Send this to a friend